El camino hacia la descarbonización es complicado, admitió, pero “juntos lo vamos a conseguir”. De hecho, indicó, ya existen aviones que vuelan con un 50% de Combustible Sostenible de Aviación (SAF).
La ponente enumeró siete retos tecnológicos que debe ser superados para explotar aviones cero emisiones netas de aquí a 2050: Almacenamiento, energía, gestión térmica, seguridad, logística, sostenibilidad, marco regulatorio
Almacenamiento del hidrógeno en el avión: “Necesitamos que el hidrógeno esté en formato líquido porque el peso y el tamaño es fundamental. Para ello, necesitamos una temperatura de -235 grados Celsius. Estamos analizando los materiales, cómo serán los tanques para mantener esa temperatura durante el vuelo para que el hidrógeno no se evapore”.
Energía del hidrógeno: En Airbus manejan y desarrollan varias tecnologías en paralelo para sacar la energía del hidrógeno. Una de las posibilidades es quemar el hidrógeno en turbinas modificadas de gas. Otro método son las pilas de combustible.
Gestión térmica: “Tenemos que llevar el hidrógeno a -235 grados y quemarlo. El cambio de temperatura es brutal y necesitamos sistemas capaces de gestionarlo”, indicó Carballo.
Seguridad: Para ella, es el pilar máximo para alcanzar el éxito. Seguridad de la aeronave y de los pasajeros.
Logística e infraestructura: “No podemos poner en el mercado un avión que no se puede operar”, enfatizó la ingeniera. Airbus trabaja con AENA y suministradores de energía para crear un ecosistema de producción de hidrógeno para aeronaves.
Sostenibilidad: “Debemos garantizar que el hidrógeno generado es verde y limpio”.
Marco regulatorio: “Para garantizar que los aviones son seguros tenemos que justificar ante las autoridades que somos capaces de cumplir los reglamentos de seguridad. El problema es que no tenemos un reglamento para el hidrógeno. De ahí que estemos trabajando con la Agencia Europea de Seguridad Aérea”.