EXPERTO EN MARKETING INDUSTRIAL

Alejandro Vázquez-Palacios, BtrueB: “En el nuevo marketing industrial el cliente ya no es el único rey”

Alejandro Vázquez-Palacio, experto en B2B de la marca BtrueB, se centró en el nuevo marketing industrial, que deja de lado la idea de la feria y el catálogo y apuesta por el crecimiento y la rentabilidad, cómo pasar de un buen producto a una buena experiencia del cliente.

El experto en marketing enumeró cinco problemas: cómo se adapta la industria a los cambios del mercado, cómo se captan clientes, cómo se rompen los silos internos, cómo se mantienen a los clientes y finalmente cómo se pone el radar para conseguir más clientela.

¿Qué es el nuevo marketing industrial?, se preguntó. El primer aspecto es un nuevo rol que pasa de táctico a estratégico; también incluye un nuevo perfil de cliente, cada vez más autónomo y digital; y eficiencia, quizás el punto más revolucionario, donde ya se puede medir si la inversión en marketing tiene el retorno deseado. También subyace la idea, dijo, de propuesta de valor de “te ayudo, no te vendo”, siendo más especialista en el producto y donde “marketing y ventas son lo mismo”.

Otro punto clave mencionado por Vázquez fue que “el cliente ya no es el único rey” sino también el empleado que se incorpora a la empresa industrial. Tejer relaciones en un mundo cada vez más líquido también es función del marketing. Aparecen las “marcas humanas” y las cuotas de cerebro más que las cuotas de mercado.

Vázquez propuso hacer un autodiagnóstico para comprobar fortalezas y debilidades. En su opinión existen cinco problemas que el marketing debe resolver:

  1. Meterse en el radar: Debe investigar en el cliente y poner rastro digital mediante contenido de marca y canales.
  2. Romper silos internos: Generando contraste de fuera adentro, usando herramientas digitales y metodologías nuevas como Science Thinking.
  3. Cómo ayudar a Ventas: Adaptación al nuevo perfil de cliente.
  4. Agilidad ante el cambio: Capacidad de visión con herramientas y tecnología predictiva.
  5. Mantener los clientes: Aportando valor.
Alejandro Vázquez-Palacios recibe  la placa conmemorativa del XXXIII ciclo de conferencias iTALKS.
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