“El IoT es una forma de capturar e integrar datos y reducir la huella de carbono”, explicó de Torres. A través de la tecnología sensórica, se toman valores en la cadena de valor, sobre todo, en la logística.
Con el dato y las tecnologías, subrayó el CEO de Nektiu, podemos mapear el proceso, hacer simulaciones en tiempo real con la aplicación de soluciones, comprobar el impacto a nivel diario en la productividad, mejorar sus ratios y llevarlos a la cuenta de resultados. También es útil en el mantenimiento para evitar averías.
Tras tener los datos, la siguiente fase, añadió el conferenciante, es la automatización de los activos, lo que significa que se generan contratos de uso tipo renting gracias al Blockchain. Esta tecnología desarrolla contratos inteligentes de mantenimiento de las máquinas, que advierten de los incidentes y maximizan la productividad. De hecho, los contratos se autogestionan, ajustan los precios del renting a la productividad de las máquinas y se suspenden si estas permanecen mucho tiempo paradas. “Se consiguen resultados espectaculares sin intención humana”, agregó.
¿Cuál es el camino para implementar estas soluciones?, se preguntó el iTALKER. En primer lugar, es preciso realizar una prueba de concepto, sencilla y baja de coste. Luego hay que hacer pilotos, analizando ya datos, medidas y métricas reales. La tercera etapa es solucionar la automatización para acabar haciendo un proyecto con desarrollo e integración en la nube.
“Se abre un mundo nuevo ante nosotros. Esta es una muestra”, concluyó de Torres, animando a todos a experimentar en estas tecnologías.