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Gerard Esparducer, ERNI: “El propósito, la inmediatez, la individualización y la socialización, los cuatro vehículos para que crezca el sentimiento de pertenencia”

El director general de ERNI Consulting España, Gerard Esparducer, se ocupó de hablar, en la XVII ronda de los iTALKS, de cómo potenciar el sentimiento de pertenencia en las empresas y en los equipos tecnológicos.

El ponente explicó, primero, el reto vinculado al personal tecnológico o digital: hay más demanda que oferta; de ahí que hubiera 350.000 vacantes en 2021 en este sector solo en Europa. Ese gran déficit implica consideraciones de fondo y tiene consecuencias para las empresas en general pero particularmente para aquellas que se dedican a la captación y fidelización del talento.  

En este contexto, el sentimiento de pertenencia es un concepto esencial pues ayuda de forma decidida a retener el talento. Y ese sentimiento se basa, en opinión de Esparducer, en seis pilares como son el salario y los beneficios, el proyecto, el crecimiento de las personas, la flexibilidad, el estilo de liderazgo y los comportamientos, los valores y la cultura.

El salario debe considerar el actual mercado inflacionista y la salud mental del trabajador; el proyecto debe ser tal que pueda cambiar o evolucionar; el crecimiento de las personas implica la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades con formación en habilidades no solo técnicas sino también blandas (soft skills); la flexibilidad se refiere al lugar, las condiciones de trabajo, el horario, las herramientas o la conciliación familiar; el estilo de liderazgo apuesta por uno que ayude al compañero a crecer; finalmente, los comportamientos, los valores y la cultura ponen a la persona en primer lugar en la toma de decisiones y analizando el impacto que estas provocan.

Todas estas características forman un sentimiento de pertenencia fuerte que se potencia mediante cuatro factores o vehículos:

  1. El propósito
  2. La inmediatez
  3. La individualización
  4. La socialización.

El primer debate radica en la búsqueda de un propósito de impacto social, involucrar a los equipos que integran la empresa/industria con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “Las empresas que buscan el sentimiento de pertenencia acuden a ideas transversales”, apuntó el director general de ERNI, una empresa de desarrollo de software a medida, oriunda de Suiza con casi 300 ingenieros en España.

El segundo tema es la inmediatez. El factor tiempo es un activo que fideliza y asienta el sentimiento de pertenencia. Se trata de buscar una cultura más ágil para que los equipos aporten valor cada dos o tres semanas, con resultados más rápidos. La inmediatez también significa digitalización.  

El tercer concepto se llama individualización, es decir, la capacidad de la empresa de saber adaptarse al individuo.

La socialización es el cuarto elemento, un concepto que está muy encima de la mesa. Socializar significa transparencia, invertir en canales de streaming con mensajes en directo. También tiene que ver con la capacidad de dar importancia al contenido, de que todos tengan voz y el mismo espacio.

Gerard Esparducer recibe la placa conmemorativa del XVII ciclo de conferencias iTALKS.
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