Tras pasar revista a las plataformas de transmisión de datos, con la invención del teléfono y de Internet, Vicente del Olmo diferenció entre los datos personales y los no personales, siendo estos últimos los que se refieren a infraestructuras y que ya representan el 90% del volumen total.
Pero ya se están generando “datos sintéticos” para algoritmos. En esta evolución de la gestión de datos, el ponente, que además es Chief Innovation Officer (CInO) de la empresa de robótica ASTI, citó cuatro pilares fundamentales:
- Estratégico (¿cuál es la información que vamos a gestionar?)
- Técnico (¿dónde están los datos, los ordenadores, vamos a situarlos en la nube?)
- Legal (el marco regulatorio que afecta a los datos)
- Empresarial (¿cuál es el modelo de negocio más adecuado?)
El 90% del valor de la empresa radica en bienes intangibles como los datos o los conocimientos, dijo Vicente del Olmo, destacando los grandes retos que supone esta nueva revolución industrial (“hay un 50% más de datos que el año anterior”), una revolución aplicable a tres tipos de ecosistema:
- Metaverso: la evolución de Internet de la mano de la Realidad Virtual y otras tecnologías que consiguen imágenes de nosotros mismos y de nuestras máquinas.
- Plataformas de movilidad: vehículos autónomos, conectados entre sí, empleando datos de terceros agentes.
- Ámbito industrial: datos industriales; gemelos digitales de diferentes elementos, de amplios activos.
El reto tecnológico es relevante, dado que la información es un elemento crítico. Se trata no sólo de una gestión en tiempo real sino de generar prospectivas, protegiendo siempre la propiedad intelectual industrial, en el camino hacia una economía digital de datos. “Debemos ser protagonistas. Hoy todo son datos”, remarcó al final de su intervención el consejero estratégico de Pons IP.