Después de recordar los antecedentes de la producción en masa durante los siglos XIX y XX, González destacó que el objetivo de la producción e-manufacturing es mejorar la calidad reduciendo costes y tiempo. Además, la demanda se transformó y los clientes ya piden soluciones customizadas.
En este sentido, puntualizó González, la robótica autónoma móvil cubre los tiempos de ineficacia, se centra en tareas de más valor añadido y de esa forma libera al trabajador. El objetivo es que los robots inteligentes tomen decisiones con la menor intervención humana, dijo. Gracias a esto se realizan maniobras especiales de comunicación en tándem entre máquinas.
“Desarrollamos algoritmos de percepción del entorno en 3D para vehículos autónomos. Así, podemos hacer aplicaciones de entrega de paquetería de última milla y navegación entre edificios y almacenes para que sean seguros y resilientes. En Eurecat fusionamos varias tecnologías tradicionales del mundo de la robótica como las señales embarcadas con sistemas de satélites del servicio de geolocalización como Helios y Galileo”, señaló el ponente a los seguidores de industry TALKS.
Y han puesto en marcha un proyecto piloto de drones para desplazar componentes de automoción y reducir desplazamientos. “La aplicación de la robótica debe estar centrada en la mejora de las condiciones laborales”, declaró.
Teniendo en cuenta, en su opinión, que la industria 5.0 aplica la industria 4.0 con el foco en las personas, la robótica busca la implementación respetando el medioambiente y siendo resiliente, es decir, resistente a los eventos exteriores. “La robótica es un complemento a la habilidad de los trabajadores”, añadió.
Por otra parte, sostuvo, es importante llevar el conocimiento al mercado y en línea con esa premisa, Eurecat trabaja junto a otros cuatro centros tecnológicos en una red de fábricas piloto al servicio de las empresas. Se trata de la Red 5R para acelerar la innovación de las pymes.