Pero, ¿qué es la electrónica de potencia? Se refiere a aquella que se aplica a la conversión de distintos tipos de energía. La electrónica de potencia (conversión de energía) surgió en los años 50 del siglo pasado, pero proviene de más atrás a raíz de una controversia técnica que se denominó “la guerra de las corrientes”. Por un lado, Nikola Tesla defendía la corriente alterna (AC), mientras que Thomas Edison apostaba por la continua (DC). Ambas corrientes tienen ventajas e inconvenientes, subrayó Molina durante su exposición.
Finalmente, tras la Exposición Internacional de Chicago la balanza se decantó por la alterna, sobre todo, por su disponibilidad sencilla para transformar la energía eléctrica desde la alta tensión (distribución) a la baja (consumo).
No obstante, han surgido voces que cuestionan esta disposición porque la generación de energía está cambiando y ahora existe la tendencia a usar más energías renovables, como la solar o eólica. “La energía solar siempre es en continua o está más descentralizada”, subrayó la directiva de Epic Power. Los LED que se usan en las televisiones y pantallas, las cocinas de inducción o las baterías de los coches también van en continua.
“Apostamos por la corriente continua en el futuro”, aseguró Molina. Y para ello construyen dispositivos convertidores de energía, bidireccionales, con distintos niveles de potencia. ¿Dónde se aplican estos convertidores DC/DC? Para hacer sistemas de recuperación de energía en ascensores y grúas, para aumentar la autonomía de las baterías, para la electrificación de barcos, para el testeo de baterías, para convertir la energía desde paneles solares a electrolizadores generadores de hidrógeno.