La especialista recordó la importancia del cuidado de la piel, el órgano que nos recubre y nos protege de las amenazas No en vano dijo que existen 8.000 enfermedades dermatológicas distintas que tiene alto impacto en la calidad de vida, y el cáncer de piel el más común del ser humano.
Gilaberte explicó los tres proyectos en los que trabaja su departamento sanitario. El primero de ellos es la teledermatología, un servicio de telemedicina en tiempos de pandemia que sirve para mejorar la atención primaria y la especializada. El objetivo es reducir las listas de espera porque el 45-50% de las consultas dermatológicas no deben ser presenciales. El segundo proyecto en el que se ocupa la doctora la jefa de Dermatología es la aplicación Dermacomp, útil para el diseño de medicamentos personalizados y ofrece tratamiento para cinco patologías. La última se focaliza en la psoriasis, una enfermedad muy incómoda, caracterizada por brotes y dolor.
En cualquier caso, la doctora Gilaberte declaró que “la tecnología debe ser un complemento, pero nunca sustituir a la visita médica presencial”.