La industria farmacéutica está en constante transformación, dijo Tapia en la VIII edición de los iTALKS. “Os necesitamos claramente porque sabéis mucho de gestión de datos e inteligencia artificial”, enfatizó la ponente en un claro y directo mensaje destinado a la población de menor edad. Porque en su opinión, como piensa el escritor japonés Haruki Murakami, “si eres joven y talentoso, es como si tuvieras alas”.
“El problema es que no os quedéis en España cuando echáis a volar”, admitió Tapia. “Es una cuestión urgente, no nos podemos entretener, hay que actuar y evitar la fuga de talentos”, añadió la directora general. “Tenemos que trabajar todos juntos para que España sea un referente del mercado laboral para los jóvenes”.
Tapia puso como ejemplo a su propia empresa, SANOFI Genzyme, que ha recibido la certificación de la prestigiosa publicación Forbes y ha sido incluida en su lista de las mejores empresas para trabajar en España por sus políticas de gestión de personas que destacan, entre otras cosas, por fomentar el equilibrio entre la vida profesional y personal de los empleados, además de potenciar oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral. “En la compañía trabajan personas de 40 nacionalidades, lo que demuestra la diversidad”. SANOFI tiene 100.000 empleados en más de 100 países. En España está presente desde hace 80 años y cuenta con 1.000 trabajadores.
Finalmente, en clave motivadora, Tapia destacó que el 94% del empleo en la industria farmacéutica es fijo y estable. “El 52% son mujeres; una de cada cuatro mujeres que se dedica a la investigación está en la industria farmacéutica.