PRESIDENTA Y FUNDADORA

Mariló Sánchez-Fuentes: “Invertir en formación no es un gasto, te permitirá reducir los periodos de aprendizaje para ser buen empresario”

Mariló Sánchez-Fuentes, presidenta y fundadora de ElCampus 360, destacó que es una necesidad poner al empresario y a la industria en el centro y darles visibilidad porque, según recordó, el 98% del tejido industrial español está formado por pymes y micropymes.

La ponente lleva 11 años formando, mentorizando y financiando a emprendedores, y la empresa que fundó se ha convertido, gracias a la digitalización, en una de las mayores plataformas de emprendimiento y negocios en español. “Soy emprendedora desde que nací y empresaria desde que aprendí”, declaró Sánchez-Fuentes en su turno de iTALKS. “Sigo aprendiendo de los errores, las pruebas, los fracasos, los esfuerzos increíbles. Pero, ¿hace falta aprender a base de tanto sufrimiento?”. Esa fue la motivación para embarcarse en ese proyecto formativo y conseguir lo que llamó “la magia del gen emprendedor” que se produce “cuando lo que soñaste se hace realidad”.

En tono didáctico, la presidenta de ElCampus 360 señaló que la clave es “hacer las cosas bien” porque el 80% de los negocios cierra en su primer año de vida y el 70% de los que cierran es por falta de conocimientos empresariales del dueño del negocio. “El éxito no te lo garantiza nadie”, resumió.

Para Sánchez-Fuentes es esencial formarse adecuadamente, apoyándose en personas que vivieron la experiencia profesional, pero sin caer en los vendehúmos que no han tenido que pagar nóminas o salir a buscar financiación. “Invertir en formación no es un gasto. Te permitirá reducir los periodos de aprendizaje para ser buen empresario”, declaró.

“Hay que ser autocríticos y los empresarios no vamos sobrados de tener humildad para reconocer que lo sabes todo, para identificar tus puntos débiles y mejorarlos, para reconocer que solo no puedes con todo”, remarcó. Otro consejo para la audiencia de industry TALKS fue “parecerse a una empresa de referencia, pero con un producto único y un toque de identidad”.

Mariló Sánchez-Fuentes recibe la placa conmemorativa del VIII Ciclo de Conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
Noticia Anterior

Grupo QDQ y ATA colaboran en la digitalización de los autónomos

Noticia Siguiente

Los ciberataques a empresas se han triplicado desde 2016

Noticias Relacionadas