Bussion es el director general de TEMAI Ingenieros, una pyme aeronáutica que diseña, fabrica y certifica productos eléctricos y electromecánicos que van de serie en las plataformas de los aviones y tienen como clientes a Airbus.
A lo largo de la exposición, el ponente fue subrayando palabras o parámetros fundamentales para el éxito de una compañía. La primera palabra fue visión: “tener claro lo que quieres hacer como empresa”) y continuó con la de cultura que en su caso es la de las tres P: Paciencia (“crear requiere tiempo”), Perseverancia (“correr un maratón”) y Prudencia (“tomar decisiones y asumir riesgos, pero de una forma controlada”). También señaló la relevancia de formar un buen equipo, “tener un producto diferencial y de alto valor” mediante la I+D+i y la recurrencia (“fabricar un producto que genera retorno financiero que sostiene el proyecto a largo plazo”).
Bussion recomendó acudir a organismos asesores como el CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, “que tiene grandes profesionales que están deseando ayudar a los proyectos de I+D+i de las pymes”
La internacionalización ocupó un lugar especial de la charla iTALKS del director general de TEMAI Ingenieros. “Salir a los mercados exteriores requiere un tiempo de aproximadamente tres años. Si lo haces antes, fantástico; si te lleva cinco, perseverar”. Con respecto al mercado aeronáutico europeo, Bussion dijo que su tamaño es 20 veces más grande que el español, y “el americano-canadiense es el doble del europeo. Las oportunidades son mayores no sólo en número sino también en volumen”.