Así llegó a recoger 10 fundamentos o “tesoros” de la ley del boss, a saber: calidad, liderazgo, digitalización, personas, sindicatos, clientes, ecoeficiencia, costes, innovación y compliance, términos que fue desgranando a lo largo de su intervención para la cuarta edición de los iTALKS.
La calidad se convierte en una cultura que gestiona productos, procesos y personas, donde son relevantes la eficacia (correcto) y la eficiencia (bien). El liderazgo pasa por transformar los problemas en oportunidades, trabajar en equipo, ser íntegro, empático, ágil. La digitalización es otro tesoro. También es muy útil conocer la terminología de los costes y las finanzas. El siguiente que enumeró fue el concepto de cliente, sus expectativas y “no compita en el precio”.
Vinculado al anterior, citó la idea de personas, cuyo valor reside en la suma de sus conocimientos y actitudes: “Hay dos tipos de personas: las ‘es que’ (ponen excusas) y las ‘ya está’ (proactivas). Y en cuanto a colectivos, incluyó a los sindicatos, una organización matricial y necesaria para el diálogo social.
El director general de FIDAMC también se detuvo en la innovación, una “actividad noble”, una joya imprescindible para las aplicaciones industriales y para construir el futuro. Y cargó en su mochila vital la ecoeficiencia, el reciclado de residuos para garantizar la economía circular. Y finalmente, la compliance, es decir, honestidad, rectitud, transparencia, evitar corrupción, sobornos, abusos laborales o sexuales…