La ciudad de Avilés acoge estas reuniones comerciales que se celebran en el marco de la Feria Salenor, el Salón de Alimentación y el Equipamiento del Norte de España. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y dará un impulso a la actividad comercial internacional de las industrias de alimentación y bebidas de la región, así como dar a conocer el potencial del sector alimentario de Asturias.
Un total de 13 empresas exportadoras asturianas mantendrán cerca de ochenta reuniones de negocio con 8 importadores europeos. Estos compradores, procedentes de 6 países europeos, concretamente Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Polonia y Lituania, podrán conocer de primera mano los productos a fin de consolidar nuevas oportunidades comerciales.
En la sesión inaugural participarán el director general de Asturex, Bruno López; el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Avilés, Enrique Fernández Santos; y la directora de Internacionalización y Política Comercial de FIAB, Verónica Puente.
Tras la apertura de la jornada mañana martes y la presentación a compradores sobre la industria de alimentación y bebidas española, tendrán lugar los encuentros comerciales, seguido de una degustación de productos asturianos de las propias empresas participantes. La iniciativa finalizará con la visita de la delegación internacional a una serie de instalaciones de las industrias asturianas.
“Nuestros productos son el vehículo de la identidad y la tradición del territorio. Por ello, es muy importante aprovechar estos foros donde no solo fortalecemos y ampliamos las relaciones comerciales, sino donde contribuimos a la proyección en el exterior de la cultura española y asturiana a través de unos alimentos y bebidas ricos, variados y de gran calidad. Aprovechar esta oportunidad de colaboración entre el sector privado y los diferentes organismos autonómicos es indispensable para elevar la capacidad exportadora de la región”, ha valorado Verónica Puente.
Tal como destaca el director general de Asturex, Bruno López, “este evento representa una oportunidad comercial para las empresas asturianas interesadas en el mercado europeo. La presencia de compradores de países como Italia, Países Bajos, Alemania, Suecia, Polonia y Lituania, que se encuentran entre los principales destinos de nuestras exportaciones, demuestra el interés y la confianza que generan nuestros productos en mercados internacionales diversos y dinámicos”.
Los datos recientes, “subrayan la vitalidad y el potencial de la industria de alimentos y bebidas asturiana en el escenario global. Durante los once primeros meses de 2023, las exportaciones de nuestra región superaron los 230 millones de euros y casi 100 toneladas. Estas cifras no solo reflejan la calidad excepcional de nuestros productos, sino también la creciente demanda y aceptación que tienen en mercados internacionales clave”, incide López.