El PERTE del VEC, aprobado el 13 de julio de 2021, cuenta con una inversión total del sector público de 4.295 millones de euros. Con respecto a los fondos de las convocatorias resueltas, ya están a disposición de los usuarios finales un total de 1.304 millones de euros.
En cuanto a la línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del VEC (MINCOTUR), en la primera convocatoria, han resuelto ayudas para 10 proyectos por un valor de 794 millones de euros, de los cuales 526 millones de euros de subvención y 268 millones de euros son préstamos.
En relación al Plan Tecnológico De Automoción Sostenible (CDTI), han aprobado 11 proyectos en consorcio, con 68 empresas, una subvención concedida de 40 millones de euros y un presupuesto total de 75,2 millones de euros.
El programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) (MINTERED), cuenta con una dotación inicial que asciende a 400 millones de euros ampliables a 1.200 millones, según Conferencia Sectorial de Energía. El objetivo es “promover adquisición de vehículos eléctricos y despliegue de infraestructura de recarga”, a través de dos tipos de actuaciones: “adquisición de vehículos y la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”. Hasta el momento, a las comunidades autónomas se le han asignado un total de 674 millones de euros de financiación, aunque esperan recibir solicitudes de ampliación de presupuesto en este año, en aquellas regiones que ya han superado los fondos asignados.
Por último, MOVES Proyectos Singulares II (IDEA) tiene como objetivo “proyectos de desarrollo tecnológico en movilidad eléctrica” con el fin de “promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible”. Todo ello, bajo actuaciones como “movilidad eléctrica y aplicaciones TIC”, “infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes”, “aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento”, y “proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes”. La segunda convocatoria, publicada en 2022, la dotación económica asciende a 264 millones de euros, para el que se han presentado 279 proyectos con ayuda solicitada que asciende a 333.378.866 euros, los cuales afirman que se están valorando.