EMPLEO

Indra reúne a más de 700 jóvenes ingenieros en un evento para captar talento

En la guerra por el talento, Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, consiguió conquistar a más de 700 jóvenes ingenieros que el pasado 18 de marzo se conectaron a un evento virtual único en directo, organizado especialmente para ellos.

Con una propuesta innovadora, Indra les mostró el potencial de desarrollar su carrera en la compañía y les animó a ser protagonistas de los desarrollos tecnológicos que en las próximas décadas vendrán a revolucionar el mundo del transporte y la defensa.

Además de superar las expectativas iniciales de congregar a 500 ingenieros, más del 75% de los 719 jóvenes que finalmente asistieron permanecieron conectados durante la hora y media de duración del evento y participaron contestando a diferentes preguntas y encuestas que revelaron sus intereses y motivaciones. Por ejemplo, según respondieron a una de ellas, lo que más valoran a la hora de trabajar en una empresa es con gran diferencia el desarrollo profesional, seguido del aprendizaje y los proyectos.

En ese sentido, Indra les pareció una gran opción profesional, ya que ante la pregunta de si recomendarían trabajar en la compañía, Indra logró una valoración excelente, al alcanzar un NPS (Net Promoter Score) de 49, resultado de la diferencia entre el porcentaje de promotores y detractores, lo que se considera una puntuación más que notable según este indicador, al estar en torno a 50 puntos. Los asistentes valoraron, además, con un 4,33 sobre 5 la satisfacción con la experiencia virtual.

Con estos resultados, Indra alcanzó su objetivo de atraer e incorporar talento joven STEM para impulsar su transformación cultural y desarrollar sus nuevas soluciones y servicios, ya que los ingenieros asistentes, y aquellos interesados que se inscriban en la web https://trabajaenindra.aplygo.com tendrán también la oportunidad de entrar a formar parte de la compañía.

“Está empezando un ciclo expansivo, acelerado y con un alto grado de disrupción, se están generando sectores nuevos en los que aún no hay un dominio a nivel global y os necesitamos, porque desde Indra podemos poner a España como punta de lanza, no solo de Europa sino también a nivel global”, destacó en su intervención en el evento Isabel González, directora de Digital Labs, el área de tecnologías avanzadas de Transporte y Defensa de Indra.

Además de conocer proyectos pioneros en el mundo, que “en muchos casos solo se pueden hacer en Indra”, y escuchar “historias en un minuto” sobre la trayectoria de algunos profesionales, los ingenieros invitados también se empaparon de la cultura de Indra con las diferentes charlas, en las que se repitieron términos como innovación, aprendizaje, impacto, diversidad, movilidad interna o compañeros inspiradores.

El “gancho” de los proyectos

Al ser preguntados por los proyectos que más les gustaron tras las exposiciones, los jóvenes conectados respondieron sentirse especialmente atraídos por el radar de vigilancia espacial, que protege a los satélites de chocar con residuos espaciales y que será “capaz de detectar una pelota de tenis en el espacio a más de 1.000 kilómetros de distancia de la Tierra”.

El radar de vigilancia espacial diseñado por Indra e implantado en la base aérea de Morón.

Guillermo Monzón, un profesional con 30 años de experiencia en Indra, cinco de ellos expatriado en Estados Unidos, y actual director de programas de Espacio de Ia compañía, les explicó el proyecto desde su germen político y tecnológico hasta su potencial de futuro. “Este proyecto es especialmente motivador y apasionante por tres razones: estamos desarrollando un producto nuevo en el estado del arte y en el que hemos participado desde los primeros pasos; Indra ha tenido un papel protagonista para poner en marcha el programa español de vigilancia espacial; y se trata de un producto con un grandísimo futuro en todo el mundo, por la demanda que puede haber y porque también se va a utilizar para la gestión del tráfico espacial que será una realidad de aquí a nada”, manifestó Monzón.

También fue muy valorado el proyecto FCAS, el mayor y más avanzado programa europeo de Defensa, en el que Indra es el coordinador industrial nacional. “Supone un orgullo estar contribuyendo a la defensa aérea de España y de sus aliados, pero además es un proyecto muy retador, porque estás desarrollando tecnologías que entrarán en operación en 2040 y eso son 20 años de desarrollo en tecnologías avanzadas”, señaló Sebastián Laiseca, quien gracias a la facilidad de movilidad interna en Indra, ahora trabaja en este proyecto emblemático, tras pasar por Minsait, una compañía de Indra, y por el área de Tecnologías Avanzadas de Transporte y Defensa en solo tres años.

Sofía Herranz, que se incorporó hace seis meses a Indra, también subrayó la durabilidad de los proyectos “porque te permite evolucionar, formarte y crecer a la vez que el propio proyecto”.

Movilidad sostenible

Los jóvenes invitados disfrutaron, igualmente, de charlas sobre la movilidad que viene, con aerotaxis volando “en solo cinco años”, coches autónomos circulando por carreteras inteligentes y drones compartiendo el espacio aéreo con los aviones.

“Estamos creando una tecnología nueva para un mundo que todavía no existe. El tráfico de drones hoy no se da en las ciudades porque la regulación es muy restrictiva, ya que sin un control se pueden dar incidentes como los de aeropuerto de Gatwick, pero cuando existan los sistemas de gestión de tráfico de drones, se podrá flexibilizar”, explicó Patricia Hervías, responsable del desarrollo de estos sistemas en Indra y que actualmente coordina un proyecto en el que participan 18 países europeos.

Por su parte, Julen García detalló en qué consiste el proyecto “tecnológicamente desafiante” en el que trabaja: “Se trata de torres remotas digitales que reemplazan la torre de control tradicional por un mástil con cámaras ultra HD y 4K que permiten una visión de 360º, hacer un excelente zoom óptico para observar los aviones desde antes de que saquen las ruedas de aterrizaje y que son capaces de controlar más de 10 aeropuertos de un país. También aplican realidad aumentada para ofrecer información a los controladores e inteligencia artificial para seguir el movimiento de un avión e identificar cualquier problema más rápidamente”.

Según subrayó Javier García Arevalillo, consultor experto en Transportes de Indra, la compañía está también “en el cogollo de la innovación europea como parte importante del programa Shift2Rail, donde se están definiendo los estándares de la Movilidad como Servicio (MaaS) que viene”. “En Indra trasladamos esos conocimientos a nuestras soluciones como In-Mova Space o Travelpartner”, puntualizó.

En esa idea insistió también Rodrigo Castiñeira, coordinador de I+D en Transportes: “En Indra la innovación no se queda en proyectos, sino que llevamos la tecnología al mundo real. Es el caso del coche autónomo, que hemos probado en la A6 de Madrid, en Lisboa y en París, u otro proyecto que con Inteligencia Artificial detecta el número de ocupantes y permite fomentar políticas de movilidad sostenible”.

Otros jóvenes profesionales de Indra compartieron con los invitados su experiencia en la compañía y en su programa de talento joven Smart Start de Indra, como Faisal El Mokhtari o Margarita del Castillo. Esta última afirmó encontrar en Indra gente inspiradora que le ha enseñado mucho. “Todos remamos en la misma dirección para llevar nuestra tecnología a todos los rincones y generar un impacto positivo en el mundo”, agregó.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Reyes Maroto: “El sector de la automoción está liderando la transformación industrial de España”

Noticia Siguiente

Pascual renueva por cuarto año consecutivo la certificación en Bienestar Animal

Noticias Relacionadas