TRIBUNA

La industria dual tiene una cita y es en España

Redacción

Ana Victoria Suárez
Redacción

En cierta ocasión, un colega periodista me preguntó en el ejercicio de la responsabilidad al frente de un evento, cuáles eran los clientes más importantes. Mi respuesta no le satisfizo en absoluto y no entendía que era totalmente sincera. Y es que no podía elegir. Lo sencillo hubiera sido darle los nombres de los prime contractors, las grandes empresas sistemistas de Defensa, con los espacios expositivos más grandes y tendría toda su lógica, por supuesto.

Sin embargo, cuando conoces en profundidad un sector y has estado reuniéndote empresa por empresa, descubriendo proyecto a proyecto. ¿Cómo no mencionar a cada pequeño grupo de ingenieros que llevan su solución de alta tecnología, innovadora, en muchas ocasiones disruptiva, que han desarrollado con enorme esfuerzo, empleando sus propios recursos y que acuden a ferias, showrooms o industry days desbordando entusiasmo?

El talento con el que contamos en la industria en general en nuestro país es absolutamente abrumador y lo estamos demostrando precisamente en este medio, industry TALKS. Y, particularmente, en las tecnologías aplicadas a la Seguridad y Defensa, visitar cada uno de estas pequeñas y medianas empresas y start ups es casi viajar al futuro.

La cadena de suministro en el sector de la industria de Defensa y Seguridad, que trabaja desarrollando soluciones con aplicación a los cinco dominios (sistemas aéreos, terrestres, marítimos, del espacio y del ciberespacio) ha de equilibrar la realidad de su importancia con la visibilidad con la que cuenta ante la sociedad. El ciudadano debe conocerla, comprenderla y apoyar las inversiones en el desarrollo de estas tecnologías que son públicas, de los Ministerios de Defensa e Interior, fundamentalmente, ya que son el cliente, los entes que necesitan de estas tecnologías para proporcionarnos los altos estándares de seguridad con los que vivimos en las sociedades occidentales.

Pero no sólo por eso es necesaria su visibilidad, sino también porque conocer esta realidad sirve de atracción para nuevo talento, nuevas ideas. Se está viviendo la inversión del camino tradicional de la transposición de las tecnologías de Defensa a aplicaciones civiles. Desde hace algunos años se habla directamente del desarrollo de tecnologías duales, eliminando ese gap temporal y multiplicando la velocidad de la evolución de los nuevos desarrollos.

El pasado viernes, día 9 de abril, tuvo lugar la presentación oficial de la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España – FEINDEF 2021-, en la que la empresa editora de este medio, Grupo Metalia, está involucrada en el desarrollo y gestión de la misma. El evento tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre del presente año en IFEMA, con todas las garantías de seguridad desde el punto de vista sanitario y físico.

En el ámbito de la Defensa, FEINDEF es, sencillamente, LA FERIA, la cita imprescindible para cualquier profesional de la industria en España. En nuestro país parece que “empezamos a creérnoslo”, si me permiten la expresión coloquial, y el Ministerio de Defensa y las asociaciones del sector (TEDAE y AESMIDE), bajo el paraguas de la Fundación FEINDEF, se remangaron desde hace algo más de dos años para arropar a la iniciativa privada y dotarle de un escaparate de alto nivel en España.

FEINDEF es una herramienta que tenemos “en casa” donde empresas y start ups tienen por supuesto su protagonismo, donde se les facilita el acceso a los prime o directamente al Ministerio de Defensa e Interior de España, así como delegaciones de Defensa e Interior internacionales que acuden invitadas a conocer de primera mano nuevas soluciones aplicables a sus respectivos países.

FEINDEF es fiel reflejo de la actualidad de la industria, desarrolladora de tecnología dual, que vive una aceleración en la transformación de sus procesos en material de digitalización, sostenibilidad, altos estándares normativos. Un encuentro en el que compartir conocimiento, hallar clientes y partners y, cómo no, aprender. La industria dual tiene una cita y es en España. No duden en sacarle el máximo provecho.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

INCIBE presenta la primera licitación en materia de ciberseguridad bajo la fórmula de compra pública innovadora

Noticia Siguiente

Eric Pallarés, BCN3D: “La sociedad se ha dado cuenta de que la impresión 3D tiene una aplicación real”

Noticias Relacionadas