AkzoNobel también ha contado con Iberdrola para instalar sistemas de autoconsumo solar en sus plantas de Alemania, donde se ha apostado también por el autoconsumo solar en los centros de producción de Reutlingen y Hilden, que evitarán la emisión de 2.300 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.
La energía total generada de estas instalaciones alcanzará los 13.600.000 kWh anuales, el equivalente al consumo medio de más de 5.000 hogares. Además, esta iniciativa evitará la emisión de más de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.
Los módulos fotovoltaicos de última generación instalados cuentan con inversores de alto rendimiento sensorizados y conectados que permiten la monitorización vía web de los parámetros fundamentales de las instalaciones. La solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una aplicación.
Enmarcado en su filosofía de negocio sostenible Personas. Planeta. Pintura, AkzoNobel tiene previsto ampliar este tipo de actuaciones a otros centros del grupo, gracias a la eficiencia, competitividad y cuidado del entorno que genera. Entre sus propósitos sostenibles a nivel global, la compañía de pinturas y recubrimientos tiene la intención de reducir las emisiones de carbono al 50%, persigue la meta de usar electricidad renovable al 100% y aspira a conseguir cero residuo no reutilizable, en 2030.
En este sentido, Iberdrola se alinea con las prioridades de AkzoNobel para preservar el medio ambiente, colaborando así ambas compañías en sus objetivos de acelerar la transición energética y contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible.
La electrificación y digitalización permite desarrollar un nuevo modelo energético que ofrece soluciones inteligentes. Iberdrola cuenta con Smart Solar, una solución integral y personalizada para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que permite ahorros en la factura eléctrica e incluye todas las ventajas de la digitalización.
Estudio y diseño
Esta solución incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro y el mantenimiento y la monitorización. Como todas las soluciones smart de Iberdrola, permite comprobar en tiempo real la energía que produce y consume de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y gestionar la instalación de forma autónoma.
La competitividad del autoconsumo solar hace que estas soluciones sean óptimas para viviendas unifamiliares, edificios residenciales e industrias y el segmento agrario, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de las instalaciones. Asimismo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático al generar y consumir energía renovable, libre de emisiones de CO2.
El autoconsumo se ha acelerado en gran medida por la conciencia medioambiental de muchos ciudadanos, ayudado de una evolución tecnológica que ha reducido significativamente los costes y una regulación que simplifica el proceso de tramitación de las instalaciones. Asimismo, se promueven modalidades innovadoras como el autoconsumo compartido. Este marco contempla también las instalaciones con excedentes acogidas a compensación, de forma que la energía que no se autoconsume en el momento en el que se genera puede verterse a la red.
Iberdrola tiene integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio de la biodiversidad y el medio ambiente.