Así, el proyecto busca “articular un ecosistema transfronterizo que impulse la cadena de valor emergente alrededor del hidrógeno verde y, específicamente, en el ámbito de la movilidad”. La Xunta de Galicia colabora con un presupuesto superior a los 150.000 euros coordinando acciones relacionadas con el fortalecimiento del ecosistema y de la cadena de valor, así como la capacitación. También intervendrá en el desarrollo de pilotos demostrativos, gestión y coordinación, entre otras cuestiones.
En su intervención, Fernández Vila, destacó las acciones que desde la Xunta de Galicia se están realizando para impulsar el hidrógeno verde como “el fomento del aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, la creación de un hub de hidrógeno renovable, programas de formación y mismo la próxima convocatoria de ayudas destinadas a proyectos con gases de origen renovable”.
El director general aseguró que Galicia y el norte de Portugal tienen potencial, por lo que deben aprovechar esta oportunidad para posicionar como región referente en cuanto a generación, almacenamiento, consumo y tecnología relacionadas con el hidrógeno verde, “lo que permitirá avanzar en el proceso de descarbonización, generar un impacto positivo en el tejido productivo, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reforzar su posición en el ámbito energético sostenible”.