TEJIDO PRODUCTIVO

Galicia presenta el proyecto para la nueva ampliación del parque empresarial de Bértoa 

La Xunta presentó el proyecto para la nueva ampliación del parque empresarial de Bértoa al tejido productivo de Carballo durante una reunión que mantuvo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, con la Comunidad de Propietarios del Polígono de la localidad, con el objetivo de recoger las aportaciones que consideren oportunas.

Según dijo la conselleira, para avanzar en esta actuación, incluida en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia (PSOAEG), la Xunta destinará una inversión de 18,7 millones de euros para incrementar la superficie en unos 581.000 metros cuadrados, que se sumarán a los más de 718.000 metros cuadrados que el Gobierno gallego puso a disposición del empresariado con la primera ampliación de este parque industrial en 2011.

En la actualidad se está trabajando en el Plan Estruturante de Ordenación de Solo Empresarial, una figura que, segundo recordó la conselleira, está incluida en la Ley de áreas empresariales de Galicia, que entró en vigor el pasado mes de noviembre y que pretende agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación del suelo industrial en la Comunidad.

Asimismo, después de incidir en que el objetivo es convertir esta área “en uno de los polígonos de referencia de la provincia de A Coruña”, la conselleira explicó que la Xunta destinará este año cerca de 180.000 euros a trabajos técnicos con la previsión de redactar y aprobar el proyecto de urbanización y expropiación de suelo en el primer semestre de 2024 y, a continuación, licitar las obras. El objetivo es finalizar esta actuación a mediados de 2025.

Además, este parque registró un gran volumen de ventas bonificadas. Desde 2015, se adjudicaron cerca de 345.000 metros cuadrados con bonificaciones por importe de más de 11,2 millones de euros. 

Finalmente, hace falta recordar que la bonificación para la compra en esta área empresarial es del 50% siendo también posible a adjudicación de suelo en derecho de superficie. En este segundo supuesto, el canon anual es del 1,5% del precio de la parcela sin bonificar los dos primeros años; 2,5% el tercero y cuarto año, y 3,5% en el quinto año y siguientes. Los adjudicatarios en derecho de superficie pueden adquirir después la parcela.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Canarias finaliza 2022 con 996 unidades más de vehículos eléctricos puros matriculados con respecto a 2021

NOTICIA SIGUIENTE

Valencia destaca que la subestación eléctrica El Serrallo garantizará la sostenibilidad del suministro eléctrico para Castellón

NOTICIAS RELACIONADAS