TECNAVAL 2025

El PERTE Naval aprueba un proyecto tractor liderado por SOERMAR

El Ministerio de Industria y Turismo, tras más de un año desde la presentación de la solicitud publicó la resolución definitiva del PERTE del Ecosistema Naval, en la que propone una subvención a fondo perdido de 7,4 millones de euros para el proyecto tractor TECNAVAL 2025, liderado por SOERMAR y los clústeres autonómicos ACLUNAGA, ASIME, Balearic Marine Clúster, Clúster MarCA y Foro Marítimo Vasco.

TECNAVAL 2025 es un proyecto tractor que facilita el acceso de las pymes a los proyectos Estratégicos del Plan de Recuperación del Tejido Empresarial (PERTE). Está integrado por 8 proyectos primarios centrados en diversificación, digitalización y sostenibilidad y en él participan 22 empresas y 10 comunidades autónomas.

Así, Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha explicado a industry Talks que “en el bloque de diversificación se aborda tanto el diseño y desarrollo de procesos que permitirán innovar en la fabricación de prototipos para el aprovechamiento del viento como energía renovable marina (Eólica Offshore) como el diseño y desarrollo de buques y sistemas de propulsión naval avanzados que emplean combustibles procedentes de fuentes renovables (electrificación a través del uso de fuentes de energía renovable verde) reduciendo a cero la huella medioambiental de los buques”.

“El proyecto tractor del bloque de digitalización busca acometer nuevos métodos de organización de la producción, a través de la implementación de tecnologías avanzadas y estándares propios de la fabricación seriada al sector naval y llevar a cabo la implementación de la tecnología de la automatización y la robotización en los procesos actuales de soldadura, a través de las tecnologías de seguimiento de movimientos y de la aplicación de la inteligencia artificial (IA), así como de las nuevas tecnologías que optimicen los procesos productivos”, ha añadido.

Por lo que respecta al bloque de sostenibilidad, Eva Novoa ha comentado que “se centra en la búsqueda de innovadoras tecnologías relacionadas con la reducción de la huella e impacto ambiental del sector naval, como la captura de CO2 para su implementación a bordo de buques, nuevos ecodiseños basados en los principios de la economía circular para su aplicación a la navegación fluvial, nuevos desarrollos sostenibles basados en el uso de robótica para mejorar la eficiencia energética de la maquinaria pesada marina y la producción sostenible y libre de emisiones de recursos marinos a través de la implementación combinada de automatización, sonorización y principios Blue Economy”.

“El objetivo de todos estos proyectos es revolucionar el sector naval para alcanzar la evolución tecnológica a través de la aplicación de nuevas e innovadoras tecnologías. Tecnologías que serán aplicables también a toda la industria auxiliar, con una especial participación de las pymes, que permitirán alcanzar la descarbonización y lograr las cero emisiones para 2050 y que se asientan en los principios fundamentales de la Economía Circular y la Industria 4.0”, ha concluido Eva Novoa.

De este modo, La subvención concedida a los 17 astilleros privados que participan en la convocatoria del PERTE Naval asciende a 22.1 millones de euros frente a los 8.7 millones de euros concedidos al único astillero público que participa. Esto significa unos fondos asignados por parte de la Administración de un total de 30,9 millones de euros.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

¿Qué futuro industrial le aguarda al vehículo autónomo y conectado?

NOTICIA SIGUIENTE
Fernando León, director técnico de FANUC

Fernando León, FANUC: “Las ventajas de la automatización son la reducción de costes operativos, de los tiempos de fabricación y el aumento de la flexibilidad ante variaciones puntuales de la producción”

NOTICIAS RELACIONADAS