Así, mediante la firma de convenios de colaboración con 9 clústeres y entidades de la comunidad, se pondrán en marcha más de medio millar de cursos, cortos y de carácter práctico, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional en ámbitos estratégicos como el naval, el metal, la automoción, las energías renovables, la construcción, la logística, las TIC, el comercio y la peluquería y estética.
Durante el acto de rúbrica de los acuerdos, Rueda destacó que Galicia “es punta de lanza” en la apuesta por la formación a la carta para responder a las demandas de un mercado laboral en constante transformación. “Nadie mejor que los clústeres para diseñar los cursos que hacen falta para los trabajadores” de los diferentes sectores.
Los convenios firmados hoy suponen la realización de cursos prácticos, diseñados e impartidos por las propias entidades – que incrementa su eficacia- en áreas como soldadura, robótica, vehículos híbridos y eléctricos, y programación avanzada. Estas acciones formativas estarán vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, lo que permitirá a los participantes acceder a procesos de acreditación y obtener certificados de profesionalidad, aumentando así su empleabilidad.
“Las microformaciones, la formación flexible e inmediata es lo que se precisa para seguir generando riqueza”, explicó el presidente sobre esta iniciativa que beneficiará directamente tanto los trabajadores como las empresas gallegas.
La Xunta de Galicia lleva años trabajando de la mano del tejido productivo en la flexibilización de la formación a través de una estrategia integral propia, pionera en España y que seguirá desarrollando a lo largo de este año, con especial foco en el impulso de cursos a la demanda, microcredenciales y píldoras formativas. El objetivo es seguir contribuyendo a la senda de crecimiento que experimenta el mercado laboral gallego, que precisamente viene de cerrar 2024 con un aumento de cerca de 17.300 personas afiliadas a la Seguridad Social con respeto al año anterior y consiguiendo la cifra de desempleo más baja en un mes de diciembre de toda la serie histórica, con 118.838 personas.