VENTANILLA ÚNICA

La Comunidad de Madrid asesoró en 2021 a 4.300 empresas para la internacionalización de sus negocios

La Comunidad de Madrid ha prestado en 2021 asesoramiento a más de 4.300 empresas y autónomos, que buscan abrir su actividad a nuevos mercados, a través de la atención integral que presta la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI).

La VUI es un servicio regional gratuito, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, que ofrece en un único punto toda la información necesaria para la salida al mercado exterior, desde la búsqueda de financiación hasta las particularidades de las diferentes normativas territoriales, así como la detección de distintos apoyos en los países de destino.

Para ello, expertos en comercio exterior elaboran itinerarios personalizados para las compañías interesadas, además de detallar todos los trámites necesarios y las ayudas a las que se puede acceder. Asimismo, se organizan talleres, jornadas y encuentros, tanto presenciales como virtuales, sobre exportación, digitalización y ventas internacionales, entre otras cuestiones. Durante 2021, se han celebrado 15 eventos de esta naturaleza, que han congregado a más 700 profesionales.

La VUI también trabaja estrechamente con los ayuntamientos madrileños para el desarrollo de jornadas informativas, acercando la labor que realiza a los empresarios locales. Algunos de los consistorios con los que este servicio ha trabajado el año pasado son Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz o Móstoles.

Otro ejemplo de estas actuaciones es, con motivo del Brexit, facilitar a las firmas madrileñas que quieran operar en el Reino Unido tras su salida de la UE, los diferentes requisitos a los que se tienen que enfrentar, como la necesidad de certificación en el origen de las mercancías, o cómo encontrar o nombrar un representante fiscal ante las autoridades británicas para liquidar los impuestos y tasas correspondientes.

Uno de los proyectos destacados el año pasado fue la creación de dos sitios específicos en alibaba.com, la más importante plataforma de mercado B2B del mundo. El objetivo es detectar potenciales compradores internacionales y comprobar el funcionamiento de sus productos en este nuevo canal.

Así, el denominado Madrid Industrial Solutions, cuenta con 164 productos de empresas industriales y obtuvo casi 1,5 millones de impresiones en sus primeros seis meses. Dados estos buenos resultados, se creó uno similar dedicado al sector agroalimentario, Madrid Food & Drink Suppliers, con una variada oferta de alimentos de la región, que tendrá una campaña de lanzamiento en la segunda mitad del año.

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