En todo caso, puso en valor que, a pesar de estos “retrasos sin mucha razón” y de las “dificultades”, Galicia cumplió con un nivel de ejecución “muy notable” de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia recibidos. Así, apuntó a que dos terceras partes de estos 1.122 millones -747 millones- ya tienen publicadas su convocatoria, “y la mitad de estos millones ya llegaron a sus destinatarios”, añadió.
El mandatario gallego explicó que, en la práctica, esto se traduce en que la Xunta ya está dando apoyos gracias a estos fondos que están “perfectamente identificados”. En concreto, precisó que fueron dirigidos a 7.000 personas autónomas, 370 empresas, 12 entidades del sector público, más de 27.000 personas físicas y 130 organismos públicos, entre clústeres y asociaciones.
Rueda hizo hincapié en el hecho de que, de los fondos europeos presupuestados por la Xunta de Galicia destinados a entidades locales, el 93% -60 millones de euros- ya fueron ejecutados, un porcentaje que contrapuso con la partida recibida por los municipios directamente del Gobierno central, y que situó en un 46,2 %, “menos de la mitad de la ejecución de la Xunta”, remarcó.
Estos datos muestran -según subrayó el presidente gallego- que el Gobierno gallego “sigue siendo ágil”. “Y esto nos da derecho a pedir la misma agilidad”, en referencia a los fondos europeos y que defendió que el Gobierno central tiene que poner a disposición de los proyectos tractores gallegos. En este sentido, denunció que, hasta ahora, Galicia “solo recibió el 3,5 % de la ayuda comprometida en los PERTE”.
En el caso de Galicia, se trata de proyectos vitales para su futuro económico y laboral, como son la plataforma para la fabricación de los nuevos modelos del vehículo eléctrico de Stellantis en Vigo; factoría de grafito -también para vehículos eléctricos- que Resonac (antigua Showa Denko) pretende situar en A Coruña; la fábrica de fibras textiles que Altri propone construir en Palas de Rei (Lugo); o la futura planta de neumáticos de Sentury Tire en el municipio coruñés de As Pontes.
Por estos motivos, consideró “especialmente oportuno” que coincidiera el informe sobre la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia presentado al Consello da Xunta con la visita de la comisión del Parlamento europeo para examinar la gestión de estos fondos.
“Espero cambios y que se agilicen”, defendió en referencia a trámites “farragosos” y excesivamente “burocráticos”, al tiempo que insistió en la necesidad de “descentralización” para que estos “recursos lleguen lo antes posible”. “Aún estamos a tiempo, pero cada vez queda menos”, advirtió.