El objetivo es facilitar, tanto a nivel empresarial como local, la mejora de la digitalización de los procesos empresariales, el entorno de las empresas y los consumidores, así como modernizar y desarrollar la base industrial. No en lo van, la disponibilidad local de estas infraestructuras digitales de apoyo y refuerzo a la industria beneficia de manera especial a las pymes, al permitirles acceder a dotaciones digitales y servicios avanzados a precios competitivos y con plazos ajustados a sus necesidades.
En este sentido, los dos proyectos apoyados permitirán, de un lado, la activación del primero punto neutro de conectividad en Galicia, capaz de promover la gestión autónoma del tráfico de internet para mejorar la latencia de navegación, lo que impulsará la transformación digital entre las empresas gallegas, especialmente en el ámbito rural, sectores emergentes y pymes; y, de otro, de un centro de producción que permite gobernar, de manera remota, producciones audiovisuales empleando a la tecnología más avanzada.
A través de los Centros Digitales, el Gobierno gallego refuerza su apuesta por un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e innovador, contribuyendo a la modernización y desarrollo de la base industrial de la zona en la que se instalen.
En este sentido, hace falta destacar que estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa de Fondos de Transición Justa, que buscan generar un impacto económico y social positivo y contribuir a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas en los lugares definidos para estas zonas, que se enfrentan a retos socioeconómicos importantes derivados del proceso de transición hacia la neutralidad climática luego del cierre de las centrales térmicas. No caso de Galicia, se localizan en la provincia de A Coruña.
Asimismo, el programa da continuidad la otro tipo de actuaciones de este estilo, como los Centros de Fabricación Avanzada, que están impulsando siete proyectos que suman más de 18,6 millones de euros en apoyos y que están permitiendo promover iniciativas en sectores industriales diversos, como las TIC, el biotecnológico, el turismo, el agroalimentario o la salud y deporte.