ESTA SEMANA

Galicia avanza que se pueden solicitar las ayudas para la compra de vehículos eficientes

La conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy que a partir del próximo miércoles 22 de enero y hasta el 30 de septiembre, ya se van a poder solicitar las ayudas de la Xunta para la compra de vehículos eficientes, dirigidas tanto a particulares como a pymes y autónomos.

Lorenzana presentó hoy la nueva convocatoria del programa `Renueva tu vehículo´ acompañada por representantes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), donde quiso agradecer la contribución de los concesionarios gallegos en el diseño de este plan ayudas que tuvo muy buena acogida en la pasada edición.

«El diálogo constante entre la Administración y las organizaciones del sector es clave para afrontar los retos de la electrificación y la digitalización, así como para diseñar medidas que refuercen nuestra competitividad y, al mismo tiempo, incentiven la demanda», dijo, para poner en valor el liderazgo de la automoción gallega.

Según explicó, el programa `Renueva tu vehículo´ tiene tres objetivos principales: ayudar a las familias, autónomos y empresas en la adquisición de vehículos nuevos y más eficientes; renovar el parque móvil gallego, que aún tiene una edad media de 14 años; e impulsar una movilidad sostenible y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reducir las emisiones contaminantes.

La convocatoria

Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros y subvenciona la compra de turismos y furgonetas que han de cumplir unos determinados niveles de emisiones y han de tener un coste inferior o igual a 42.000 euros (impuestos incluidos), que se amplía a 47.000 euros para vehículos eléctricos con una autonomía mayor a 30 km en modo eléctrico, y en 6.000 euros más, como novedad, cuando se trate de un vehículo adaptado para la conducción de personas con discapacidad o se dispone de ocho o nueve plazas. En el caso de los particulares, cubre la compra de un único automóvil y, para las empresas y autónomos, de hasta diez unidades.

Un requisito imprescindible es que el comprador acredite la baja definitiva de circulación de un vehículo a achatarrar, matriculado en España, de por lo menos 10 años de antigüedad se se trata de un turismo y, de cinco, si son furgonetas; en ambos casos, con el pago del impuesto de circulación del último año en vigor. Otra de las novedades de esta convocatoria es que se establecen nuevos umbrales de emisiones para acceder a las ayudas: 100 g CO2/km y 120 g CO2/km.

La cuantía de las ayudas, por concurrencia no competitiva, oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros según los niveles de emisiones y, de estas cuantías, la Xunta aporta 2.000 o 3.000, en función del modelo, y el concesionario 1.000. La cantidad se incrementa en un 20 % para las familias numerosas, por lo que los apoyos pueden alcanzar los 3.400 y 4.600 euros. El pago de la subvención se realizará directamente al concesionario, por lo que el beneficiario final ya no tendrá que desembolsarla previamente.

En la pasada edición, este programa permitió la compra de 1.254 vehículos, con un impacto positivo tanto en la economía como en medio ambiente. Con esta nueva convocatoria, la Xunta prevé apoyar la renovación de unos 1.400 automóviles, que movilicen 34 millones de euros de inversiones directos y generen ahorros energéticos equivalentes a 300.000 litros de gasóleo al año, y económicos de 450.000 euros anuales. Además, se estima que pueda favorecer la creación de más de 276 puestos de trabajo directos, y una reducción de emisiones de 820 toneladas de dióxido de carbono al año (equivalente al efecto de 41.000 árboles).

Total
0
Shares
Previous Post

Cluster FaCyL perfila el mapa de las necesidades y retos de la gestión del talento en automoción y movilidad

Next Post

Más de 32.500 empresas madrileñas del metal se beneficiarán de la flexibilidad de la contratación laboral temporal

Related Posts