El objetivo de dicha Estrategia es orientar los esfuerzos de un sector estratégico en los próximos años, promover la colaboración entre astilleros y los distintos eslabones de la cadena, y situar Galicia en el lugar que le corresponde ante el PERTE del naval, según ha indicado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Además, esta Estrategia, consensuada con el sector, perfila tres ejes fundamentales como la mejora competitiva, transformación y diversificación. Asimismo, Feijóo explicó que el primer ámbito de actuación gira en torno a la eliminación y reducción de las cargas administrativas y a la creación de un marco adecuado de apoyo.
Del mismo modo, el presidente de la Xunta señaló que se trata de promover proyectos tractores susceptibles de ser financiados por fondos europeos de recuperación; realizar un estudio para reducir cargas administrativas; impulsar una mayor coordinación entre ministerios ligados a la industria; o promover con la patronal del sector una estrategia común para el futuro del naval y coordinar las actuaciones de los Estados miembros.
En lo referido a la financiación, se habilitará una nueva línea de garantías para apoyar a astilleros e industria auxiliar en la eólica marina, se potenciará la línea de préstamos de liquidez a las empresas auxiliares; se promoverán líneas específicas para renovar la flota pesquera gallega y se pondrá a disposición del sector fondos de capital riesgo para apoyar su consolidación y crecimiento.
De igual forma, se apoyará la digitalización -con programas de ayuda para implantar astilleros 4.0- y la innovación a través de instrumentos financieros dirigidos a aplicar nuevas tecnologías, optimizar la gestión y promover la descarbonización.
Y, en esa línea, en el ámbito de la sostenibilidad, Feijóo hizo hincapié en la apuesta de la Estrategia por la producción y uso del hidrógeno verde, por la reparación sostenible de buques, por un mayor papel de los astilleros en sectores ligados a la energía alternativa y por la compra pública innovadora.
Finalmente, el presidente de la Xunta incidió en la importancia de potenciar el talento mediante programas de capacitación profesional, de la homologación de certificados de profesionalidad y de los planes de formación y reciclaje de trabajadores.