El objetivo es incentivar las actuaciones de aplicación de nuevas tecnologías con el fin de mejorar las condiciones laborales de explotaciones y establecimientos. Según explican, incluye “minas, canteras, aguas subterráneas”, así como los establecimientos de beneficio de recursos geológicos que apliquen técnicas mineras tales como las explotaciones de áridos, de rocas ornamentales, minerales y roca industriales, aguas minerales y minerales metálicos.
Esta convocatoria subvenciona con un 40% “el coste de la inversión elegible” cuyo destino es la mejora de la seguridad y la salud en las explotaciones y en los establecimientos de beneficios, además de en las instalaciones auxiliares vinculadas a los mismos “situadas dentro de un recinto minero” como instalaciones eléctricas, hidráulicas, de protección contra incendios, de emergencia, instalaciones sanitarias, equipos de primeros auxilios, de almacenamiento de combustibles o productos químicos.
La dotación de la convocatoria es de 250.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del 29 de abril. En cuanto a la tramitación seguirán el procedimiento de concurrencia competitiva y los beneficiarios de esta ayuda podrán ser tanto empresas privadas, comunidades de bienes como cualquier tipo de unidad económica.