El dato es el petróleo de los modelos de Inteligencia Artificial, ha recordado en su intervención Luis Ríos, cofundador de la empresa Datai Power Innovations, para quien lo importante “es monetizar el dato”, en este caso a un mercado que está próximo al farmacéutico y al sanitario. Este segmento no es muy distinto al de otros que también se hallan en un momento de transformación digital.
“Vemos las típicas oportunidades, por ejemplo, en el mundo del gran consumo”, ha dicho. Una de las ventajas que ha destacado Ríos es que ahora los datos son baratos de modelar y gestionar. Ya no es como antes, ha venido a decir.
María Teresa Linaza, directora de Promoción de Vicomtech, ha admitido que en este proceso debe tener muy en cuenta el diseño de producto.”Hay mucho por hacer”. Linaza ha explicado que están trabajando en soluciones de IA Generativa, que puede tener un impacto “muy importante”, reduciendo de forma “muy significativa” los tiempos de desarrollo. La IA nos ayuda a sacar conclusiones, ha agregado, y ayuda a la gestión de los datos multimodales (visión, numéricos, audios, textos), aunque siendo cautos y emplear “modelos de lenguaje acotados” que no vulneren la normativa.
Al detenerse en la cosmética, Linaza ha hecho hincapié en que necesitan prototipos mínimamente viables con atención a la formulación de los componentes. Ha previsto una automatización total en los procesos productivos con una “fábrica muy digitalizada” en procesos batch, esto es, de lots cortos.
Daniel Felices, CIO de la firma de cosmética Cosbar Montibello, ha reconocido que le asusta “mucho imaginar” el progreso en los próximos cinco años, especialmemte en el área de la IA. “Crecerá más deprisa de lo que estamos acostumbrados”, ha señalado, incidiendo en el reto que es pasar del dato en bruto a la información procesada y de ahí al conocimiento.
