La innovación, que ha sido reconocida con el premio EmErgEnt, otorgado por el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña en la categoría “Llavor”, permite convertir elementos sólidos de una celda electrolítica, como por ejemplo los colectores de carga que habitualmente son placas metálicas, en componentes flexibles impresos de capa fina y bajo peso.
De esta forma, “es posible obtener elementos con la misma funcionalidad que las piezas convencionales y con una eficiencia comparable a la lograda utilizando elementos comerciales”, explica la jefa de la Línea de Dispositivos de Energía Impresos de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Claudia Delgado.
En esta línea, se ha creado un prototipo, que se ha llevado a cabo dentro de un proyecto de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, “utilizando mucho menos material halogenado y a través de métodos de preparación más sostenibles y a gran escala”, añade Claudia Delgado.
Los resultados del proyecto, llamado eLEAF (Low cost, lightweight, high efficiency membrane electrode assembly for hydrogen powered vehicles), muestran “el potencial que tiene la tecnología de electrónica impresa para contribuir a la producción de energía verde con métodos productivos más sostenibles y de menor coste respecto a la solución actual”, explica el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Paul Lacharmoise.
La tecnología ha recibido el apoyo de la Red catalana de innovación y escalabilidad del conocimiento en tecnologías diferenciales en el ámbito del hidrógeno renovable (H2CAT), en la valorización y su impulso en el mercado.
Eurecat forma parte también del Hydrogen Europe Research, de la Asociación Española del Hidrógeno, del Valle de Hidrógeno de Cataluña y del grupo de trabajo de Fuel Cells de la OE-A, la organización de referencia a nivel europeo en electrónica impresa.