El centro tecnológico Eurecat formará parte del proyecto europeo HYIELD, que busca construir una planta de demostración en Alcanar para producir hidrógeno verde a partir de residuos. Con una subvención de 10 millones de euros de la Unión Europea, el proyecto integrará nuevas tecnologías y procesos innovadores para avanzar en la descarbonización de sectores como la aviación, la navegación y la industria.
En el marco del proyecto HYIELD, se integrarán tecnologías avanzadas para convertir de manera eficiente flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza, contribuyendo a la descarbonización de sectores como la navegación, la aviación y las industrias intensivas en energía. La planta de demostración utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el sistema de membranas de separación de H2Site. Esta instalación se implementará en una fábrica de cemento de CEMEX.
Asimismo, durante los cuatro años de duración del proyecto, se espera que la planta procese más de 2.000 toneladas de residuos y produzca cerca de 400 toneladas de hidrógeno verde. Este hidrógeno será probado para diferentes usos industriales, como combustibles limpios. Para mejorar su eficiencia, Eurecat diseñará un gemelo digital basado en inteligencia artificial de la planta, que permitirá realizar estimaciones de costos operativos y predicciones de producción según distintas configuraciones.
Finalmente, el consorcio HYIELD, coordinado por la empresa MAGTEL Operaciones, cuenta con la participación de varias entidades europeas, incluyendo WtEnergy Advanced Solutions, H2SITE, CEMEX España, VEOLIA, ENAGÁS, CETAQUA, Inveniam Group y CSIC, entre otros. El proyecto está cofinanciado por el programa Horizon Europe y liderado por la Clean Hydrogen Partnership (Clean Hydrogen JU), en apoyo del Green Deal de la UE y la Estrategia del Hidrógeno.