La línea PYME tendrá un importe de 57.5 millones de euros. La segunda, destinada a Jóvenes Emprendedores, tendrá una dotación de 20.5 millones de euros.
Los 78 millones de euros en forma de préstamos participativos se destinarán a unos 431 proyectos empresariales innovadores impulsados por pymes, así como por emprendedores y emprendedoras, con una inversión inducida total estimada en 94.63 millones de euros.
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “esta nueva cantidad muestra el compromiso del ministerio y del Gobierno de España por un sector fundamental que es reflejo de una economía próspera que impacta en una sociedad mejor. Cada una de las empresas que se beneficien de estos 78 millones de euros, además de crear empleo de enorme calidad, consolidarán sectores de gran importancia”.
Por su parte, Borja Cabezón, consejero delegado de ENISA, añade que “con dicha inyección pública, que cada año manifiesta su utilidad, se continuará facilitando la creación de nuevas empresas y su crecimiento, impulsando así el talento y la cultura del emprendimiento para hacer de España un país próspero y puntero tanto en Europa como en el resto del mundo. Nuestras empresas financiadas no tienen nada que envidiar a las de otros países y ejemplo de ello son las más de 7.800 empresas a las que hemos apoyado”.
El respaldo financiero de ENISA al ecosistema emprendedor innovador, a través de estas líneas, se ve complementado, además, con las líneas AgroInnpulso, Emprendedoras Digitales y Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas que permiten la reducción de brechas como las diferencias territoriales o la igualdad de sexos.
Por otra parte, la certificación de empresas emergentes, gestionada por ENISA por encargo del Gobierno, está permitiendo que este tipo de empresas accedan a las ventajas y beneficios que la Ley de Startups les ofrece. Ya son más de 1.200 las empresas emergentes innovadoras certificadas con este sello.