Con todo, Fuster recuerda iniciativas como “la Brújula Estratégica (Strategic Compass) o el nuevo Paquete de Defensa (EU Defence Package) se suman a la Cooperación Estructurada Permanente y el Fondo Europeo de Defensa en los esfuerzos de conformar una UE con mayor autonomía estratégica”. En relación a las nuevas tecnologías, relacionadas con la certificación, el responsable de la SDGINREID señala el blockchain como clave ya que puede propiciar una mejora clara en la seguridad y eficiencia del proceso cumpliendo los requisitos necesarios de registro, conservación y protección de la información”.
Dado los últimos acontecimientos tras la invasión de Ucrania, ¿se prevén importantes cambios en la estrategia industrial de los Programas de la industria nacional de Defensa?
Los efectos provocados por la crisis derivada de la Covid-19 ya pusieron de manifiesto en Europa dependencias del mercado exterior y la potencial vulnerabilidad de sus industrias ante inversores extranjeros en un momento de crisis económica. Esta crisis derivó en legislaciones más restrictivas para el control de las inversiones extranjeras y en la necesidad de un análisis actualizado de las capacidades industriales estratégicas para la seguridad nacional.
El actual conflicto en Ucrania ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea (UE) asuma una mayor responsabilidad en materia de seguridad y defensa y ha provocado cambios en las políticas de defensa de sus estados miembros. La puesta en marcha de iniciativas como la Brújula Estratégica (Strategic Compass) o el nuevo Paquete de Defensa (EU Defence Package) se suman a la Cooperación Estructurada Permanente y el Fondo Europeo de Defensa en los esfuerzos de conformar una UE con mayor autonomía estratégica y menor dependencia de terceros en sus cadenas de suministro. España apoya sin reservas estas iniciativas, al tiempo que mantiene su firme compromiso con la OTAN.
Con todo esto, España se encuentra en proceso de revisión de su Estrategia Industrial de Defensa, la cual busca adecuarse tanto al nuevo marco estratégico europeo como al nuevo marco normativo de referencia nacional -nueva Directiva de Defensa Nacional (2020) y Estrategia de Seguridad Nacional (2021).
¿Cómo se trabaja desde la SDGINREID con el Comité AEC Industrias y Servicios para la Defensa?
La SDGINREID mantiene una estrecha relación con la AEC ya desde la implantación efectiva de las actividades de certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad según PECAL/AQAP serie 2000, que implicó la incorporación al proyecto de un número cada vez más creciente de industrias de armamento y material de defensa.
Trabajar con la AEC nos permite, entre otros, gestionar el elevado volumen de información que gestiona la SDG INREID para el desempeño de estas funciones (que debe ser analizada por personal experimentado y cualificado técnicamente) así como revisar y evaluar la información proveniente de cualificación de auditores, de entidades de certificación, etcétera.
Uno de los trabajos colaborativos que hacemos junto a la AEC es la participación regular en el Comité de Industrias y Servicios para la Defensa. En las reuniones de dicho comité la SDGINREID informa a los asistentes sobre el estado de las auditorías PECAL, sobre el de las normas técnicas que afectan a dicha normativa y que son gestionadas por el Área de Inspecciones Industriales y/o sobre cualquier otro asunto de actualidad que se considere conveniente difundir.
Adicionalmente, derivado de nuestra participación en dicho Comité, participamos activamente en sus grupos de trabajo lo cual nos permite que personal de la administración y personal de las industrias trabajen codo con codo lo que conlleva indudables beneficios en cuanto a la aproximación de criterios y al entendimiento mutuo para ambas partes.
¿Qué importancia tienen las auditorías internas PECAL/AQAP y qué oportunidades otorga a las empresas industriales?
Las auditorías internas son importantes en cualquier situación. Permiten analizar el estado real de las organizaciones así como detectar oportunidades de mejora mediante la identificación de áreas de riesgo en aquellos puntos que se revisan con menos frecuencia en el periodo entre auditorías. En el caso de las auditorías internas PECAL/AQAP se detectan a menudo áreas de mejora relacionadas con el cumplimiento de los requisitos específicos OTAN.
Estos requisitos blindan a las organizaciones frente a los riesgos en la ejecución de los programas de armamento y material, pero su incumplimiento disminuye la eficacia de las normas y de los sistemas de gestión. En conclusión, con las auditorías internas PECAL/AQAP se actualizan y se ponen al día el cumplimiento de los requisitos, se mejora el desempeño de los procesos pero sobre todo, permiten que la organización esté preparada para situaciones sobrevenidas.
¿En qué consiste el Comité Mixto de Defensa e Industrias -CMDIN-?
En el año 2003, con la intención de potenciar la colaboración y la participación de los diferentes agentes implicados en la certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad de las Industrias de Armamento y Material de Defensa (IAMD) según PECAL/AQAP serie 2000, se implantó el Esquema de Certificación.
Con el fin de dotar a dicho Esquema de un órgano de control y seguimiento de su aplicación se creó el Comité Mixto de Defensa e Industrias de Armamento y Material de Defensa (CMDIN).
Actualmente el CMDIN está presidido por mi autoridad y se compone de personal de la SDGINREID y responsables de calidad de las IAMD (seleccionados mediante un sistema rotatorio), representante de AEC, representante de las entidades de certificación, de ENAC, TEDAE y AESMIDE.
Con la creación del CMDIN, se adquirieron unos compromisos que obligan a la realización de ciertas actividades en el ámbito de la Gestión de la Calidad que, desde sus fases iniciales y hasta la fecha, han venido siendo desarrolladas por la SDGINREID con el apoyo de la AEC.
¿Cómo debe proceder una empresa industrial para obtener la Certificación PECAL a través del CMDIN?
La certificación PECAL la otorga siempre la Dirección General de Armamento y Material a través de la SDG INREID. Sin embargo, hay que diferenciar dos fases:
Fase 1: cuando una empresa IAMD decide certificarse por primera vez en PECAL, que se realiza a través del AII de la SDG INREID. Es el Ministerio de Defensa quien designará un equipo auditor cuando compruebe que la citada IAMD cumple con los requisitos previos a la realización de la auditoría en la PECAL solicitada. Si todo el proceso es satisfactorio, la DGAM emitiría el certificado PECAL que tiene una vigencia de tres años.
Fase 2: en el caso de que una organización IAMD esté interesada en mantener su certificado PECAL. En este caso la IAMD tiene que pasar una auditoría de renovación que será realizada por alguna entidad de certificación reconocida por el CMDIN. Si todo el proceso es satisfactorio la DGAM renovaría el certificado y es entonces cuando esta IAMD entraría a formar parte del Esquema de Certificación PECAL.
Es decir, las auditorías de renovación no se hacen desde la SDG INREID sino que las organizaciones tienen que gestionarlas directamente con las entidades de certificación. Pero no todas las entidades de certificación pueden hacer estas auditorías. Tienen que haber pasado un reconocimiento específico que las habilita como entidades para hacer auditorías PECAL que sean válidas para la SDG INREID.
Este reconocimiento implica que también los auditores han pasado un proceso de habilitación como auditores PECAL. Estos procesos de habilitación están enmarcados en las directrices del CMDIN, que vela porque la certificación PECAL sea transparente y confidencial. Por lo tanto, y para responder a la pregunta, las empresas tienen que contactar con las entidades de certificación reconocidas por el CMDIN que asesorarán sobre el proceso de auditoría y de tramitación del certificado, y que finalmente se terminará en la SDG INREID.
¿Se está estudiando la implantación de tecnologías blockchain en la certificación de material de Defensa en España?
La aplicación de las nuevas tecnologías que componen el concepto de la Industria 4.0 (inteligencia artificial, Big Data, blockchain, internet de las cosas, simulación virtual, realidad aumentada, etcétera) ha dado lugar a una profunda transformación de los procesos y servicios que proporcionan las organizaciones y de la sociedad en general. El Ministerio de Defensa no es ajeno a este cambio y desde hace tiempo la transformación digital del Ministerio constituye una prioridad. El rápido y constante avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empujado por el sector civil, combinado con las particularidades que pueden derivarse de su aplicación a las necesidades específicas, motivan el promover actividades de innovación tecnológica que aceleren ese proceso de transformación digital.
En el caso específico del blockchain esta tecnología puede propiciar una mejora clara en el proceso de certificación de material de Defensa, proporcionando una mejora en la seguridad y eficiencia del proceso cumpliendo los requisitos necesarios de registro, conservación y protección de la información. Sus beneficios se centran en los siguientes aspectos:
- Utilización de red privada de acceso a la información. Los registros solo se compartirán con miembros específicos a los que se haya autorizado el acceso.
- Precisión del dato. Todas las transacciones validadas son inalterables ya que se registran de forma permanente. Nadie, ni siquiera un administrador del sistema, puede suprimir una transacción.
- Rapidez. Los datos introducidos y validados se comparten con distintos usuarios, eliminando el tiempo perdido en las acciones de conciliación de registros.
Como conclusión se puede afirmar que los beneficios que proporcionaría su aplicación, hacen de ésta y otras tecnologías, herramientas clave para la mejora de todos los procesos, incluyendo el de certificación.