¿En qué proyectos relacionados con la industria está trabajando actualmente GISA? ¿Cuáles contemplan o estudian para los próximos años?
Nuestro proyecto más importante es Getafe Innova, que consta de tres partes. En primer lugar, apuesta por el estímulo e impulso a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica/conocimiento. La generación de nuevo tejido industrial tecnológicamente intensivo es crucial no solo porque es la forma más rápida y efectiva de rejuvenecer la industria de la ciudad de Getafe sino, y más trascendente, porque permite incorporar nuevos modelos para abordar los retos presentes y futuros del mercado, así como la transformación de una forma de hacer que contribuya a dar respuestas más rápidas, competitivas y adaptadas, que ayuden a robustecer la base empresarial del municipio.
En segundo lugar, nos permite trabajar en el incremento de la competitividad empresarial a través de la transferencia de conocimiento, así como estimular el uso de la innovación, en especial, para desarrollar nuevos productos, procesos y servicios, o mejoras en los ya existentes.
Por último, el programa trabaja en la intensificación y refuerzo del ecosistema de innovación de Getafe. Para ello se fomentarán y desarrollaran actividades de difusión, estímulo y dinamización de la cultura de innovación empresarial y cooperación tecnológica, entre ellas, análisis, divulgación, formación y mayor accesibilidad de la innovación tecnológica.
Estamos también trabajando junto con la Asociación Española para la Calidad (AEC), en el proyecto Getafe Industria 4.0. Sus objetivos fundamentales son: impulsar la transformación digital de la industria española, divulgar las tecnologías innovadoras y casos de éxito, promover la formación y la investigación, e Incentivar la inversión pública y/o privada.
Las principales actividades son: webinars, formación intensiva, estudio del arte de la industria de Getafe y el Congreso Industria 4.0.
El 2º Congreso que organizan ustedes junto a la AEC presentará el estudio sobre ‘El estado de situación de la Industria 4.0 en Getafe’. ¿Cuáles son las principales conclusiones de ese documento?
Efectivamente, hoy día 2 de junio celebraremos en el teatro García Lorca el 2º Congreso Industria 4.0. En él se presenta este estudio y no quiero yo aquí adelantar nada. Invitar a todos a que conozcan las conclusiones de primera mano, además de disfrutar de una jornada de compartir experiencias, aprender y realizar networking.
Getafe reivindica su rol como polo industrial destacado de España. ¿Qué condiciones son necesarias para alcanzar ese objetivo? ¿Qué transformaciones ha tenido que acometer el municipio para conseguirle? ¿Qué recomienda a otras ciudades interesadas en esa meta?
Getafe cuenta con todas las herramientas necesarias para protagonizar la transformación industrial en nuestro país. Cuenta con una base industrial fuerte, por ejemplo, en sectores como la aeronáutica somos uno de los polos industriales más importantes de Europa. Getafe cuenta con un Ayuntamiento comprometido en generar más economía y empleos de calidad a través del conocimiento y la innovación.
Desde el municipio se ha hecho históricamente una apuesta decidida por la industria, disponiendo de 14.000.000 de m² de suelo industrial. En la actualidad, esta apuesta continúa en dos líneas: una nueva área industrial y la remodelación completa del polígono más antiguo del municipio.
¿Cuáles son las claves para acertar en el desarrollo local y más concretamente en el industrial?
Siempre es complicado acertar a futuro. Creo que son tres las claves:
En primer lugar, el conocimiento del territorio. Estar cerca del tejido industrial atendiendo a sus necesidades y escuchando sus opiniones.
En segundo lugar, compartir experiencias con otros territorios, casos de éxito y por qué se dan. Intentar copiar lo positivo.
Y, por último, una apuesta política clara y decidida por el sector industrial, que no sea meramente de titular de prensa, sino que se traduzca en inversiones y proyectos concretos.
Ustedes lideran un proyecto para crear la primera comunidad energética de Getafe. ¿Qué oportunidades y qué problemas ofrece esta iniciativa para el desarrollo de la industria?
Es un tema incipiente y complejo, pero con un gran futuro. El objetivo es ofrecer a las industrias de Getafe una herramienta para amortiguar las fluctuaciones del mercado eléctrico, reducir el coste de la energía y hacer más eficiente y eficaz el consumo de energía. Intentamos ser pioneros en los desarrollos colaborativos de producción/consumo de energía poniendo a nuestro municipio a la vanguardia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que estamos comprometidos.
Este proyecto piloto se ha presentado a la primera convocatoria del programa de ayudas de Fondos Europeos Next Generation, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, también conocidos como PERTE, concretamente en el PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrogeno y Almacenamiento) que se gestiona por medio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
GISA también se ocupa de formación de pymes y emprendedores… Desde su punto de vista y experiencia, ¿cuáles son las principales carencias formativas que tienen las pequeñas y medianas empresas?
Nosotros intentamos conocer al máximo esas inquietudes para adaptar a las mismas nuestra oferta formativa.
En cuanto a emprendedores, la financiación junto con el acceso a locales es lo más demandado.
Las PYMES, en este momento, también están preocupadas por la financiación y, sobre todo, por las ayudas europeas y la forma de acceder a ellas, ya sean directas, a través del Ministerio o la Comunidad.
Otros temas de interés son la digitalización y formas de acceder a la misma, la formación en procesos y en modelos organizativos.
Tenemos también una gran demanda de espacios de networking, porque todas alegan desconocimiento de empresas similares por ubicación o sector.
¿Está la mujer suficientemente integrada en el mundo de la industria?
Cada vez se está integrando más. Tiene mayor presencia en sectores muy masculinizados, como puede ser el sector del metal, con incorporaciones cada vez mayores de mujeres jóvenes. La presencia en puestos intermedios es mayor, pero el acceso a puestos directivos es aún muy pequeño. La implantación de Planes de Igualdad en las empresas está ayudando a corregir esto y a eliminar estereotipos y prejuicios.
¿Cree urgente un Pacto de Estado por la Industria? ¿Qué ejes debería incluir: innovación, digitalización, nuevas tecnologías?
La estrategia de Política Industrial 2030 del Ministerio contemplaba, por un lado, una nueva Ley de Industria que adapte la Ley 21/1992 a los tiempos actuales. Se acaba de cerrar el plazo de consulta pública, con lo cual esperamos que siga avanzando su tramitación. El otro gran eje de la estrategia 2030 era un Pacto por la Industria en el que está ya trabajando el Foro de Alto Nivel de la Industria de España.
Es necesario este pacto en el que todas las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos se aúnen para conseguir en el medio y largo plazo la reindustrialización de nuestro país.
¿Se están gestionando adecuadamente los fondos europeos en cuanto a ayudas a la transformación digital? ¿Qué opinión le merece el plan Kit Digital?
Creo que, en general, el Gobierno de España está realizando una buena gestión de estos fondos. Un claro ejemplo es el del Kit Digital: es una solución, a medida, perfecta para el avance en la digitalización de pymes y autónomos, fácil de solicitar y tramitar a través del organismo gestor Red.es Y la mitad de empresas españolas con derecho a ello ya lo han solicitado. Creo. además. que las nuevas convocatorias anunciadas para junio y septiembre, que ampliaran el abanico a todos los autónomos, serán fundamentales para la modernización de este sector.