ENTREVISTA

Juan José Gómez, director de UPTEK – AFM Cluster: “Los desarrollos que aportan las startups son numerosos y relacionados con el potencial que ofrecen las tecnologías disruptivas”

El ecosistema de startups en el ámbito del sector industrial es rico y pujante. UPTEK, asociación de startups de AFM Cluster, nació en 2019 con el objetivo de agrupar y categorizar a todas las startups con un perfil interesante para el sector de las tecnologías de fabricación, así como conectar su propuesta tecnológica con la demanda o necesidad de una empresa industrial del sector de la fabricación avanzada. Juan José Gómez, director de UPTEK, explica a industria TALKS cómo los desarrollos que aportan las startups “son muy numerosos, y, en general, están relacionados con todo el potencial que ofrecen las tecnologías disruptivas”.

¿Qué aspectos influyen en la competitividad de una startup?

Como en cualquier empresa industrial, la competitividad de una startup viene marcada por su capacidad para ofrecer una solución valiosa ante una demanda específica. Pero es cierto que en el caso de empresas jóvenes cuentan con el hándicap de su limitado recorrido, algo que deben suplir con un alto grado de innovación en su oferta, con una elevada capacidad de adaptación al cliente y con un enfoque bien dirigido hacia la solución de una necesidad concreta. Y en eso, por nuestro recorrido agrupando startups para el sector de la fabricación avanzada, podemos decir que contamos con numerosos y buenos ejemplos. Adicionalmente, es importante contar con una estructura financiera que permita aguantar los primeros años de vida, que es normalmente un periodo de escaso retorno y fuerte inversión.

¿Qué desarrollos se están dando en fabricación avanzada?

La innovación en el mundo de la fabricación avanzada en general tiene múltiples vertientes, y abarca todo lo relacionado con la precisión y productividad de los propios equipos productivos, también con los procesos para que sean más sostenibles sin perder eficiencia, calidad, etc. Por encima hay dos capas que abarcan los dos aspectos anteriores, la digitalización y la automatización de los propios equipos y procesos. Los desarrollos que aportan las startups en este campo, son muy numerosos, y, en general, están relacionados con todo el potencial que ofrecen las tecnologías disruptivas.

Algunos de los desarrollos principales están relacionados con las plataformas y software para el tratamiento, análisis, presentación y uso de datos, que permiten tomar mejores decisiones en el desempeño de los equipos. También temas como la conectividad remota, la simulación, la ciberseguridad, etc., que optimizan y garantizan la robustez los procesos productivos de las empresas industriales.

Y, por supuesto, con la IA y el machine learning, donde hay mucho por recorrer y un alto grado de involucración por parte de muchos actores. A modo de ejemplo de uso, la IA es de aplicación para el mantenimiento predictivo, ya que puede analizar datos que recoge de sensores y sistemas de control para predecir y evitar el fallo de un componente de una máquina. Así, podremos planificar un mantenimiento proactivo antes de que ocurra el fallo.

¿Cuáles son los mayores avances que se están produciendo en las plantas de fabricación gracias a las innovaciones tecnológicas?

Ya lo comentábamos antes. Los mayores avances, como es lógico, van orientados a producir mejoras en los procesos productivos y en los equipos implicados, que den como resultado mayor productividad, precisión, calidad, menos costes, menor impacto, etc. Para ello, las tecnologías digitales y la automatización flexible están jugando un papel importante. A título de pequeños ejemplos y sólo de una parte muy pequeña de por dónde se avanza, hoy en día los sistemas de visión artificial y los algoritmos de aprendizaje automático pueden ayudar a detectar defectos en los productos. También se ha producido un avance hacia la automatización de algunas operaciones de control de calidad, donde hasta la fecha era necesaria la inspección humana. Por otra parte, la máquina es en sí misma la principal fuente de captación de datos de una planta productiva. Y eso la sitúa como el elemento clave a la hora de abordar la digitalización de un taller y aprovechar los datos para ser más productivos.

¿Y en cuanto a seguridad en las plantas?

Aquí también se ha producido un avance muy significativo, a la propia seguridad física de las personas en los talleres, tema en que llevamos trabajando con éxito durante décadas desde distintos ángulos, se suma todo lo relativo a la ciberseguridad en las plantas y sus elementos conectados. En todo este tema desde la Unión Europea se está trabajando de forma intensa y ya existe regulación que será de obligado cumplimiento por parte de la industria. Hay muchísimos casos de startups dedicadas a esta área de actividad que supondrán un gran apoyo para las empresas.

¿Cuál es la tendencia de las startups españolas, quedarse dentro de las fronteras o salir al extranjero?

No existe un patrón general, pero es cierto que en una primera andadura las startups intentan trabajar con empresas cercanas o accesibles, como es lógico. Dicho esto, en algunos casos y dependiendo del ámbito de actividad les puede beneficiar que son capaces de trabajar a distancia de su cliente y a menudo comienzan a explorar otros mercados donde existen nichos de oportunidad para ellas. También en otros casos un cliente les puede traccionar y llevar a otros países si tiene presencia global. Y por supuesto hay otras que experimentan un crecimiento rápido y que se lanzan a internacionalizarse. Para una startup el ser capaz de escalar su producto o servicio es fundamental, y la internacionalización es un camino importantísimo para conseguirlo.

¿Qué talento considera que será el más demandado de aquí en adelante?

Sin duda, el del talento es uno de principales retos que afronta nuestro sector. Siempre hemos necesitado gente bien formada, pero de un tiempo a esta parte el impulso tecnológico ha sido exponencial y los perfiles requeridos han aumentado y se han diversificado. Hoy en día, para las startups tecnológicas, aunque también cada vez más para todas las empresas que manejan productos o procesos altamente digitalizados, los científicos de datos, ingenieros de software, programadores o expertos en ciberseguridad, en IA o en realidad aumentada y virtual son perfiles muy valiosos.

¿Invierten los jóvenes en este tipo de negocios tecnológicos?

La gran ventaja de los más jóvenes es que han crecido rodeados de tecnología que integraban en su día a día y que les es innata, y saben el valor que aporta a cualquier ámbito. Por eso, aunque las startups de nuestro sector en muchos casos son empresas creadas por gente con experiencia y recorrido en distintos sectores industriales, los más jóvenes sí son proclives a emprender negocios tecnológicos y a apostar por las ideas que tienen y que quieren desarrollar. Y ese es un valor incalculable para nuestra sociedad que debemos fomentar y proteger con mucha intensidad.

¿Cuál es el papel de AFM con las startups como vehículo de conexión con la empresa?

Desde que creamos UPTEK en 2019, nuestro papel ha sido doble. Por un lado, uno de los objetivos principales de la asociación es agrupar y categorizar a todas las startups que tienen un perfil interesante para el sector de las tecnologías de fabricación. Hasta ese momento no existía una forma organizada de encontrar quién hacía qué, y UPTEK ya integra más de 100 startups con su propuesta tecnológica definida. Y, por otro lado, el siguiente objetivo es conectar esa propuesta tecnológica con la demanda o necesidad que pueda tener una empresa industrial del sector de la fabricación avanzada. Y en esa tarea nuestro cometido es poner en marcha aquellas iniciativas que lo promuevan y lo potencien.

¿Cómo ha afectado la falta de componentes al sector?

En el caso de las startups que nosotros agrupamos a través de UPTEK, hay una parte de ellas cuya actividad está basada en servicios digitales para el ámbito del manufacturing, por lo que esta falta de componentes nos les ha afectado. En aquellas que sí cuentan con un producto físico, bien sean sistemas de monitorización, conectividad o incluso visión, la falta de algunos componentes críticos sí les ha afectado, aunque por suerte no de forma tan crítica como a los fabricantes de máquinas que sí han visto retardado el suministro en muchos meses.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Índice de Productos Industriales Abril

El Índice de Producción Industrial aumenta un 0,6% en mayo con respecto al mes anterior

NOTICIA SIGUIENTE

Galicia activa las ayudas para otorgar aportaciones de hasta 30.000 euros al emprendimiento en el trabajo autónomo y en las pymes

NOTICIAS RELACIONADAS