ENTREVISTA

Fabián Torres, COIIM: “Creemos que podemos ayudar a catapultar los proyectos y programas que España necesita poner en marcha”

Conocimiento y experiencia, dos aspectos claves que se pretenden poner a disposición de la Administración General de Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos con la candidatura de Fabián Torres, nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). Además, Torres trabajara en esta nueva candidatura en dar mayor visibilidad a las mujeres ingenieras a través de una política activa de comunicación, promoción y reconocimiento para “convertirse en referentes y fomentar los estudios STEM entre los más jóvenes, especialmente entre las niñas”, destacó el nuevo decano.

¿Por qué decidió presentarse a las elecciones del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid -COIIM-?

Tomé la decisión de presentarme a la candidatura del COIIM con la única intención de devolver a la profesión todo lo que en mi vida profesional me ha dado. He tenido el privilegio de trabajar intensamente en los entornos de diversos sectores y disciplinas en proyectos muy innovadores de industrialización, automatización, informatización y digitalización tanto en el sector privado como en el público. Aún hoy continúo asesorando a empresas e instituciones sobre las amplias posibilidades que brinda la digitalización para poder ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes y/o ciudadanos en entornos cada vez más críticos y donde la seguridad y la ciberseguridad son fundamentales.

¿Qué ha supuesto para usted esta candidatura?

En primer lugar, desde el equipo que me acompaña queremos agradecer la confianza que los colegiados han depositado en nuestra propuesta de futuro. Para mí supone indudablemente un nuevo reto y, como tal, una nueva ilusión por realizar una labor que haga crecer al COIIM y, a la vez, para servir mejor a sus colegiados, a las empresas e instituciones y en general a la sociedad española.

Para ello cuento con un equipo de la máxima solidez y profesionalidad en un mix equilibrado de: perfiles con mucha experiencia y de perfiles innovadores con muchas nuevas ideas, con personas que vienen de la administración, de la universidad, de la empresa privada y emprendedores. También contamos con personas de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid –AIIM- (como es el caso de algunos de nosotros) para buscar las máximas sinergias de ambas organizaciones y aportar la visión del amplio espectro de sectores a los que sirve la ingeniería industrial en España y en el mundo entero.

¿Cómo va a fomentar las relaciones institucionales con las distintas Administraciones Públicas?

Para mí la proximidad es clave para fomentar unas relaciones de confianza. Para ello disponemos de equipos profesionales y con experiencia en el ámbito geográfico del Colegio que abarca las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora dentro de Castilla y León, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo dentro de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma de Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todo ese conocimiento y experiencia que catalizamos también a través de nuestras comisiones técnicas, los queremos poner a disposición de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, allí donde estamos presentes. Creemos que podemos ayudar a catapultar los proyectos y programas que España necesita poner en marcha, especialmente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente en lo referente a digitalización e I+D+i, para que, vía nuestros especialistas y colegiados, logremos que lleguen a nuestras pymes y conseguir una industria más fuerte.

¿Qué actividades promoverá la nueva directiva ante los retos de digitalización y sostenibilidad?

Tanto desde AIIM como desde COIIM hemos sido muy activos en promover la digitalización y la sostenibilidad, impulsando así los planes del Gobierno en esta materia y colaborando con las

Administraciones públicas en programas, ferias, congresos, seminarios, etc. Es una labor que queremos potenciar aún más y para ello utilizaremos todos nuestros medios: nuestras comisiones técnicas, nuestras sedes geográficas, nuestros congresos (especialmente CIBITEC) y la fuerza y el compromiso de todos nuestros colegiados que ya, desde su quehacer diario, trabajan con intensidad en este proceso de transformación de España y su industria, y a los que apoyaremos con planes de formación continua, pues el ritmo que requiere este nuevo cambio es vertiginoso y conlleva una puesta al día casi permanente en torno a las nuevas tecnologías.

¿Qué importancia se ha dado a dar visibilidad a la mujer ingeniera y futuras ingenieras en su programa?

Creo que nuestras ingenieras brillan con luz propia. Sin embargo necesitan mayor visibilidad para convertirse en referentes y fomentar los estudios STEM entre los más jóvenes, especialmente entre las niñas. Por ello, trabajaremos en una política activa de comunicación, promoción, reconocimiento y visibilidad del trabajo de las ingenieras industriales, que ya se refleja en proyectos iniciados en el Colegio como el programa de mentoría para siete estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UPM.

En el reciente y brillante estudio del Observatorio de la Ingeniería, del que forma parte el Colegio, pronostica que sólo en España faltarán más de 200.000 ingenieros para los próximos 10 años. Actualmente la cifra de ingenieros asciende a 750.000 pero solo un 20% son mujeres. Si conseguimos que este porcentaje aumente, fomentando la vocación por los estudios de ingeniería, podríamos hacer frente a esa demanda para lograr superar el 20% del PIB en la industria manufactura en España, que proporciona puestos de trabajo de calidad, bien remunerados y, además, provee de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo.

La pandemia, los conflictos internacionales o la escasez de semiconductores, entre otros, nos están haciendo dibujar un nuevo escenario mundial en el que, gracias a la automatización, robotización y la digitalización vamos a promover de nuevo la producción en España, donde el papel del ingeniero e ingeniera industrial tiene mucho que decir y aportar.

¿Qué proyectos destacaría de su programa que han gustado más entre los colegiados?

Qué duda cabe que nuestros colegiados han valorado positivamente el hecho de que algunos contásemos ya con la experiencia de etapas anteriores en el COIIM y AIIM, pero a la vez que nuestro programa y proyectos incorporasen ideas innovadoras y revolucionarias para crecer sobre el legado que recibimos. Convertir al COIIM en un polo para la formación continua de los colegiados supone un gran valor; yo mismo en mi vida profesional para poder estar al día tuve la necesidad de sufragar unas formaciones muy costosas que el COIIM puede, por masa crítica, abaratar sustancialmente. Otro aspecto importante es el ya destacado de dar mayor autonomía a las distintas sedes para que, bajo una estrategia común, puedan estar más cerca de colegiados e instituciones a nivel local. Es muy importante dar mayor visibilidad a nuestras comisiones y para ello desarrollaremos un programa específico de comunicación y medios para darles protagonismo en todos los temas de sus respectivos perímetros de actuación. Nuestro proyecto para ayudar a las pymes en España a superar el importante reto de pasar de pequeñas a medianas, con la bolsa de empleo de consejeros.

Nuestros esfuerzos por acercarnos a los futuros ingenieros e ingenieras y conocer de primera mano cuáles son sus necesidades, ayudarlos y acompañarlos para que su paso a la etapa profesional sea lo más enriquecedora posible, desarrollando habilidades como la comunicación a través del proyecto de 400 Segundos junto con LEDU, la mentorización o la realización de jornadas y talleres específicos para ellos en colaboración con las diferentes escuelas de ingeniería. Así como la capacidad de ser punto de encuentro y crear comunidad para posibilitar el networking y el aprendizaje.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La financiación alternativa, una gran desconocida para la pyme industrial

NOTICIA SIGUIENTE

Ico Sotelo, Silence Urban Ecomobility: “No hay excusa para pasarse al vehículo eléctrico” 

NOTICIAS RELACIONADAS