En cuanto a la industria 4.0, ¿qué claves aporta Eurecat en la tercera edición del Barcelona New Economy Week (BNEW)?
La industria 4.0, la cuarta revolución industrial, difiere de las tres revoluciones anteriores porque no se trata de aplicar una nueva tecnología concreta, si no que consiste en la convergencia y aplicación de múltiples tecnologías para permitir la optimización de productos y procesos, haciendo posible la fábrica inteligente.
Eurecat aporta al BNEW, en concreto, y al proceso de transformación hacia la industria 4.0, en general, la capacidad para dar respuesta a los retos de la industria con equipos especializados en cada una de las tecnologías, de forma práctica, concreta, orientada al negocio e implementada de forma efectiva a corto plazo. La respuesta a la demanda de la industria se debe realizar con la hibridación de tecnologías, difícilmente se corresponde a una única de ellas.
La industria 4.0 no es la industria en una nueva economía. Es la industria que da respuesta a las necesidades del mercado, a corto, medio y largo plazo, mediante tecnologías maduras, como la internet de las cosas o la realidad virtual, tecnologías en rápida evolución, como la impresión en 3d para distintos tipos de materiales, tecnologías recientes, pero plenamente disponibles, como blockchain, o ámbitos tecnológicos en evolución, como el metaverso.
En BNEW se ha realizado en enfoque muy adecuado, con un programa en el que se han incluido sesiones de análisis de esta evolución desde la perspectiva de las personas, del mercado, de la sostenibilidad o de la movilidad, y Eurecat ha tenido la oportunidad de participar en las distintas líneas del programa a través de voces expertas.
¿Por qué soluciones tecnológicas innovadoras apuesta Eurecat en el BNEW?
El alma de Eurecat son los equipos especializados en tecnologías industriales, digitales, de sostenibilidad y biotecnología. En las sesiones de BNEW se han referenciado múltiples ejemplos concretos, tanto en el ámbito de la movilidad, como de la sostenibilidad o de la web 3.0. Pero hay dos aspectos clave que son más relevantes que las tecnologías concretas.
En primer lugar, que la empresa debe identificar de forma clara sus retos en base a su estrategia y objetivos, utilizando su propio lenguaje. La misión del centro tecnológico es dar respuesta a dichos retos utilizando las tecnologías más adecuadas, con herramientas disponibles y/o desarrollos específicos para su adaptación. Disponemos de personas expertas en inteligencia artificial, en big data, en plastrónica, en internet de las cosas, en sensorización física o virtual, en ciencias ómicas, en tecnologías para la depuración de aguas, suelos, aire, en baterías, en eficiencia energética, entre otras. Pero todas estas tecnologías no son más que herramientas para ser utilizadas, muy a menudo de forma combinada, para dar respuesta a los objetivos o retos de la industria. Un sistema de mantenimiento predictivo o un gemelo digital de una instalación industrial no se corresponden a una tecnología, requiere la convergencia y encaje de varias de ellas para conseguir algo tan evidente para la empresa como es el poder avanzarse a la necesidad de una reparación o poder disponer de una réplica virtual de su layout en la que puede realizar todo tipo de simulaciones de forma rápida y barata.
En segundo lugar, que las iniciativas para la transformación de una empresa en ningún caso debe ser un ejercicio de alto riesgo. Las pruebas de concepto, su evaluación, seguidas de proyecto piloto hasta la implementación real, con evaluación rigorosa de resultados en todas estas fases, deber ser la ruta de transformación. Y en todas estas fases, partiendo del diseño inicial, deben considerarse el conjunto de objetivos, entre los cuales se ha destacado, también, la sostenibilidad, tanto en impacto en los procesos como en su reutilización o aprovechamiento de recursos al final de su vida útil.
¿Qué soluciones aporta Eurecat en materia de sostenibilidad, área que también se trata en el evento?
En BNEW Sustainability se han analizado las soluciones correspondientes a distintos ámbitos. Para la sostenibilidad en el ámbito medioambiental, las soluciones se corresponden a una mayor eficiencia en los consumos energético o de agua, partiendo del diseño de productos y procesos y hasta los sistemas de inteligencia artificial para el análisis y manteniendo con sensores físicos y virtuales. Asimismo, se han mencionado las soluciones de recuperación de aguas residuales, con sistemas consolidados de osmosis inversa o nuevos sistemas de membranas altamente eficientes en consumos energéticos, así como los avances hacia la economía circular con la reutilización de los residuos en la propia industria o por parte de terceros. En este sentido, se ha hecho especial mención a las prioridades crecientes para la industria de la moda para un ecodiseño que suponga mayor duración de las prendas, más reutilizables y haga más fácil su reciclaje, evitando determinades fornituras o sistemas de etiquetado. Como ejemplo de la convergencia de múltiples tecnologías para dar respuesta a un reto, estamos aplicando metabolómica ambiental para la evaluación de suelos. Tecnologías físicas, químicas, digitales y biológicas confluyen para dar soluciones a necesidades.
La disminución de la huella de carbono constituye una prioridad, confluyendo de forma creciente la sensibilización de las personas y de las empresas, con los requerimientos de la legislación. Esta sensibilidad se ha manifestado, de forma relevante, en la sesión de talento. Las personas candidatas para un puesto de trabajo son cada vez más sensibles a los valores de sostenibilidad de las organizaciones a las que optan.
La sostenibilidad también se ha analizado desde la perspectiva de salud. La priorización de las empresas y de la población por la calidad de vida, por la alimentación responsable, por la conciliación de la vida personal y profesional se ha incrementado de forma muy relevante, siguiendo una tendencia que ya existía pero que se ha visto acelerada por el impacto de la pandemia y por los cambios en roles, dinámicas y estilos asociados al teletrabajo.
¿Puede comentarnos detalles de lo que van a exponer en las conferencias relativas a los retos de la movilidad urbana?
En las conferencias relativas a los retos de movilidad urbana se ha destacado la importancia del partenariado público privado. El transporte público eficiente constituye el esqueleto de la movilidad urbana, basada en vehículos eléctricos y progresivamente vehículos autónomos. Se ha destacado la necesidad de plataformas para dar respuesta a necesidades específicas, mencionando, como ejemplo, la priorización de los vehículos de transporte escolar en su ruta hacia los centros docentes, plataformas que constituyen la concreción del concepto tan utilizado, pero siempre en concreción, de smart city.
La gobernanza de la movilidad urbana que debe atender a los múltiples usos del espacio público y a la interelación entre dichos usos, y debe basarse en las tecnologías de inteligencia artificial, big data y sensorización, que permitan que las grandes ciudades funcionen como agregaciones de distritos que permitan tanto la vida profesional como la propia o familiar.
¿Qué aporta Eurecat ante la revolución tecnológica en el sector agroalimentario 4.0?
Para el sector agrícola, hemos realizado múltiples aplicaciones. Las tecnologías de robótica y drones, con cámaras de visión real o hiperespectrales, nos permiten el reconocimiento rápido, por vía terrestre o área, del estado de la planta o de su fruto, para planificar o ejecutar su fumigación, recolección, evaluación de calidad, predicción de plagas, etcétera, haciendo posible la agricultura de precisión. Los sistemas robóticos, y muy especialmente los sistemas de robots colaborativos, facilitan tanto los procesos de cosecha como de manipulación y expedición.
La utilización de imágenes o la aplicación de sensores permiten una mayor eficiencia energética y de consumo de agua de riego, un menor uso de pesticidas y con una mayor precisión de los mismos, mayor seguridad, disminución del fraude alimentario, una reducción de la afectación medioambiental en general y una mayor calidad del producto.
Las tecnologías que integran la industria 4.0 suponen, también, un impacto muy relevante en los procesos de la industria alimentaria, en calidad, reducción de consumos e impacto ambiental y calidad de producto. Y su combinación con las tecnologías ómicas, permiten el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos y dar respuesta a la evolución hacia una nutrición personalizada o, incluso, nutrición de precisión (adaptada al genoma de la persona).
¿Como aborda Eurecat la captación de nuevos profesionales y díganos si también tienen problemas para encontrar determinados perfiles?
Las competencias que se priorizan para la captación de nuevos profesionales son su compromiso con el proyecto y su capacidad de aprendizaje y adaptación permanentes en toda su etapa profesional. Son requisitos imprescindibles la pasión por la tecnología y la creatividad. Por supuesto que existen problemas para encontrar determinados perfiles de alta demanda. No es nada fácil captar talento en mecatrónica o plastrónica, por ejemplo, pero nuestra apuesta es la de captación de talento que evolucione dentro de la organización. La continua ejecución de proyectos de investigación aplicada e innovación con nuestras empresas cliente permite a los nuevos profesionales un aprendizaje permanente, asumiendo, de forma progresiva, posiciones de mayor responsabilidad.
El compromiso de Eurecat para el desarrollo empresarial y, en definitiva, para la mejora de la calidad de vida de las personas constituye un factor fundamental para la atracción de talento.