ENTREVISTA

Avelino Brito, director general de la AEC: “El siglo XXI ha abierto nuevos espacios para la calidad, para un tiempo de tecnologías, valores y personas”

La Asociación Española de la Calidad, AEC, es la entidad colaboradora del Congreso Nacional de Industria y Pyme que organiza desde el año 2017 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría General de Industria y de la Pyme. A unos días de que arranque la próxima edición, el 2 y 3 de octubre en Málaga, Avelino Brito, director general de la AEC destaca en entrevista con industry TALKS la apuesta de este evento por “crear un espacio integrador y multisectorial para tratar los grandes retos a los que se enfrenta el conjunto de la industria y de las pymes españolas”.

¿Qué puede encontrar un director general de una empresa industrial en el Congreso Nacional de Industria y Pyme?

Un directivo del sector industrial encontrará la orientación de las empresas y los directivos líderes en relación con los retos y las oportunidades estratégicas de la industria del siglo XXI.

El Congreso Nacional de Industria y Pyme es también el escaparate de las políticas públicas para la industria española, a través de los cargos públicos de más alta responsabilidad en políticas industriales.

No sólo deben acudir los directivos de las empresas industriales, también es una oportunidad para todas las empresas relacionadas o no con la industria, por el carácter innovador y estructural del sector industrial.

¿Qué destacaría como principal novedad en esta edición?

En mi opinión, la principal novedad es que esta edición no se va a hablar solo de industria 4.0 y transformación digital, sino que se ha querido crear un espacio integrador y multisectorial para tratar los grandes retos a los que se enfrenta el conjunto de la industria y de las pymes españolas, como la descarbonización, la inteligencia artificial, la soberanía industrial y tecnológica o la atracción del talento.

De ahí el cambio de nombre del Congreso, una nueva denominación para poner de relieve la importancia que tienen la industria y las pymes en nuestro país. Y una nueva dimensión, con 10 foros sectoriales paralelos en los dos días que dura el encuentro.

Otra de las novedades es la creación un espacio de networking estructurado, que permite conectar con otros profesionales que quieran hablar sobre los mismos intereses y temáticas.

¿Cómo colabora en la organización la AEC?

La AEC es la entidad colaboradora del Congreso Nacional de Industria y Pyme que organiza desde el año 2017 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría General de Industria y de la Pyme.

Esta relación que se plasma sobre todo a través de nuestro apoyo en la organización y logística de esta cita, está englobada como una de las actividades para la promoción y difusión de las acciones relacionadas con la estrategia industria conectada 4.0, que desde el Ministerio se impulsa desde el año 2015.

De esta manera, llevamos varios años, en concreto desde 2017, trabajando en diferentes actividades dentro de este plan coordinado entre el sector público y privado para la promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la transformación digital de la industria española.

En el año 2017 organizamos el primer congreso de industria conectada 4.0 que fue todo un éxito. Y, edición tras edición, ya hemos celebrado cinco y, como ya saben, los días 2 y 3 de octubre, tendrá lugar la sexta edición, este Congreso se ha afianzado como el encuentro de referencia para conocer los retos a los que se enfrenta nuestra industria.

En 2019, la difusión de esta estrategia se consolidó con la Primera Edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, actividad en la que también participa la AEC, que actúa como secretario del Comité de Valoración Técnica de los Premios.

Para la AEC siempre es un placer ser la entidad colaboradora de esta cita y desde estas líneas queremos agradecer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la confianza que ha depositado en la Asociación.

¿Cómo contribuye la calidad en los principales retos que se tratarán en el Congreso: descarbonización, IA, soberanía industrial y talento?

El siglo XXI, el siglo de la Aldea Global, de tecnologías rupturistas, también de retos medioambientales y sociales, ha abierto nuevos espacios para la calidad: la calidad para un tiempo de tecnologías, valores y personas.

¿Un producto es de calidad porque cumple una especificación o porque el cliente está contento? ¿Una empresa puede ser de calidad si no es una empresa de valores? ¿Una empresa puede ofrecer la mejor calidad sin el talento de los empleados? ¿Cómo incorporar eficazmente en las organizaciones los nuevos retos, las aceleradas nuevas obligaciones reglamentarias, los radicales cambios tecnológicos?

Nuestra Asociación proporciona espacios de encuentro, aprendizaje, orientación y liderazgo para alcanzar la calidad, entendida como una herramienta de competitividad para el valor de las organizaciones. Nunca tan apremiante como ahora.

¿Qué sectores industriales considera más avanzados ante estos retos que se plantean en este evento?

Como ya he comentado, este Congreso quiere ser un espacio integrador para reunir en Málaga a todos los líderes y sectores para contarnos cómo es la industria del futuro.

El programa de las dos jornadas cuenta con un auditorio principal donde tendremos los actos institucionales, conferencias magistrales, debates y entrega de premios, y se complementa con los 10 foros sectoriales, concretamente: energía, agroindustria, espacio y defensa, innovación, emprendimiento, tecnologías habilitadoras, automoción, chips, net zero y máquina herramienta.

Participarán 100 empresas e instituciones, 130 ponentes, líderes y expertos para compartir buenas prácticas y casos de éxito, que convierten a esta cita en un punto de encuentro de referencia que nadie se puede perder.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
consumo de cemento

El consumo de cemento cierra los ocho primeros meses del año con una caída acumulada del 0,8%

NOTICIA SIGUIENTE
AIMPLAS

AIMPLAS inicia 12 nuevos proyectos para contribuir a la economía circular, la transición energética, la salud y la protección del medio natural, agrícola y marino

NOTICIAS RELACIONADAS