SOSTENIBILIDAD

Entrevista: Andrés Arranz Stancel, presidente de SENASA: “Estamos realizando estudios que nos permitan avanzar en el autoabastecimiento energético”

SENASA, Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, se intenta adaptar a las circunstancias de la mejor forma posible, pero siempre con la seguridad necesaria, “implementando las recomendaciones del Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado”, ha destacado su presidente y consejero delegado, Andrés Arranz Stancel, sobre la transición energética y los actuales costes que conlleva, en entrevista con industry TALKS. Además, Arranz destacó el compromiso que tienen con el medio ambiente y los retos para una aviación sostenible, teniendo en cuenta el Pacto Verde Europeo, “que establece un objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050”. Asimismo, para Senasa las personas son lo primero y la seguridad aérea “es un tema crucial en el que nada puede dejarse el azar”.

¿Cuál ha sido la evolución de SENASA en los últimos años?

SENASA es una sociedad pública que proporciona apoyo a la Administración General del Estado, a autoridades aeronáuticas y a otras entidades en materia de seguridad operacional y física, navegación aérea, meteorología, aeropuertos, servidumbres aeronáuticas y sostenibilidad medioambiental, entre otras.

Desde su creación en 1991, SENASA ha evolucionado hasta convertirse un referente nacional e internacional en formación, consultoría y asistencia técnica con un claro compromiso con la seguridad aeronáutica y la aviación sostenible. Además, desarrolla actividades de consultoría, formación de profesionales del Control del Tráfico Aéreo, mantenimiento y operación de aeronaves, formación a pilotos de UAS, y consultoría para la implementación, regulación y mantenimiento de aeronaves no tripuladas.

Comprometida con las personas y su desarrollo, SENASA es hoy una empresa dinámica e innovadora, que cuenta en la actualidad con 600 profesionales altamente cualificados cuya experiencia y conocimiento especializado le han permitido ampliar su presencia no solo en el transporte aéreo, sino como modelo para la aplicación de estándares a otros medios de transporte y al actual reto de la movilidad sostenible mundial.

¿Cuáles son los proyectos que desarrolla SENASA?

Como referente en formación y consultoría en las áreas de Seguridad Aeronáutica, Control de Tráfico Aéreo y Mantenimiento y Operaciones de aeronaves, participamos en proyectos en los que se pueden aplicar estándares de vuelo a diferentes escenarios, contribuyendo así desde el transporte aéreo a la movilidad en general.

En los últimos años, hemos desarrollado además un área de consultoría y formación en UAS, trabajando en proyectos de implantación del uso de drones en diversas infraestructuras como puertos, cuencas hidrográficas o instalaciones críticas. El campo de los drones está en pleno auge y por nuestra experiencia también podemos ayudar a nuestros clientes a entender el complejo marco regulatorio en el que actualmente se sostiene, además de la integración de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo tradicional.

Todo sin perder de vista nuestra principal misión, que es dar soporte al sector público en todas aquellas tareas en las que necesita de nuestra experiencia y capacitación.

¿Qué fortalezas definen a SENASA como organización al servicio del sector público?

Si hay algo que ha estado presente en la sociedad desde su creación en 1991 y que ha venido produciéndose a lo largo de estos 30 años es la capacidad de adaptación a situaciones complicadas. En un sector tan innovador como cambiante como el del transporte aéreo, SENASA, avalada por el talento de su equipo experto, ha sabido enfrentarse a constantes retos y poner en marcha soluciones creativas e innovadoras para lograr los avances necesarios que nos han permitido continuar ofreciendo una asistencia técnica de excelencia al servicio del sector público. Así lo acreditan los datos de nuestros estudios y el hecho práctico de que sigamos siendo medio de referencia en materia aeronáutica.

Para SENASA las personas son lo primero y la seguridad aérea es un tema crucial en el que nada puede dejarse al azar. Ambos planos se encuentran en la impartición de una formación de calidad en la que se incorporen los últimos avances y herramientas tecnológicas es clave para contar con un equipo preparado y con experiencia que contribuya a tomar las mejores decisiones para el cliente, para el sector y la sociedad en general.

¿Qué retos afronta SENASA para la sostenibilidad en la Aviación?

SENASA lleva casi 20 años apoyando al Sector Público en la promoción de la sostenibilidad en la aviación. Desde entonces se ha recorrido un largo camino que ha posicionado al transporte aéreo en el punto de mira de toda la sociedad en relación con su impacto ambiental. Comenzamos con proyectos de actividades para controlar y mitigar el impacto acústico sobre el territorio, pero hoy en día SENASA participa también en otros muchos proyectos vanguardistas nacionales e internacionales en relación con la descarbonización del transporte aéreo, la implementación de los combustibles sostenibles de la aviación, e incluso proyectos ligados a la seguridad operacional, como es la gestión del riesgo por fauna.

Somos un referente nacional e internacional en materia medioambiental para el sector de la aviación en temas relacionados con el desarrollo normativo, la implantación de mecanismos de evaluación de impacto ambiental en el entorno de los aeropuertos, el desarrollo de programas para mitigar el cambio climático, la puesta en marcha de medidas relacionadas con ruido de la aviación y los planes de acción para el control de fauna en el entorno aeroportuario.

En cuanto a los retos para una aviación sostenible, todos tenemos presente el compromiso acordado en el ámbito de la UE, denominado Pacto Verde Europeo, que establece un objetivo de neutralidad climática de aquí a 2050, y materializará los compromisos de la UE en el marco del Acuerdo internacional de París. Sin duda este ambicioso objetivo requerirá un enfoque holístico e intersectorial en el que todos los ámbitos de actuación pertinentes, incluido el sector aéreo, contribuyan al objetivo climático final. SENASA cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos que trabajan en estrecha colaboración con las autoridades aeronáuticas españolas e internacionales para desplegar soluciones que, en muchos casos, dependen múltiples actores: aeropuertos, navegación aérea, fabricantes de aeronaves, compañías aéreas, compañías distribuidoras de combustibles, autoridades y legisladores aeronáuticos, entre otros.

Ahora estamos en un momento de importantes cambios normativos en cuanto a materia medioambiental. SENASA cuenta con el conocimiento y el equipo de profesionales para enfrentarse a su implantación y a los retos que, derivados de este momento, surjan en el futuro.

¿Cómo se está adaptando SENASA a la transición energética y los actuales costes energéticos?

SENASA es una empresa moderna y que se adapta a las circunstancias de la mejor manera posible, pero siempre con la seguridad de que las opciones valoradas, y por supuesto las elegidas, son las óptimas para nuestro tipo de negocio.

Actualmente, estamos realizando diferentes estudios que nos permitan avanzar en el camino del autoabastecimiento energético y que esperamos poder implantar pronto. Mientras tanto, no estamos de brazos cruzados y, como no podía ser de otra manera, estamos implementando las recomendaciones del Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público. Estas implementaciones conviven también con nuestro compromiso con el medio ambiente.

En cuanto a transformación digital, ¿qué desarrollos estratégicos se están realizando en SENASA?

Una de las siete líneas estratégicas de nuestra organización es la Transformación Digital. En los últimos años SENASA ha centrado sus esfuerzos en invertir y dotar a la plantilla de equipos y herramientas para mejorar procesos e incrementar nuestra capacidad de comunicación interna y externa, así como el análisis de datos. No obstante, donde estamos enfocados en cuanto a transformación digital es en la formación, implantando nuevas y más modernas metodologías que aporten mayor calidad a impartición de cursos tanto presenciales, como en remoto, como en formato e-learning y que nos permiten llegar a nuestros alumnos más y mejor. No en vano, nuestro catálogo de cursos que cuenta actualmente con más de 100 títulos está convirtiéndose en un referente no solo nacional, sino que está incrementando sus cifras internacionales viéndose potenciado principalmente en el mercado de habla hispana.

Estos cambios son importantes, pero no vienen solo dados por la implantación de una tecnología vanguardista, sino que es fundamental alinearlo con una cultura de empresa hacia lo digital, cambiando la forma de trabajar, de pensar, de colaborar, haciéndolo más visible y en tiempo real. La transformación digital tiene que redundar en un incremento de la productividad, una mayor satisfacción de los resultados por parte de los clientes, un fortalecimiento de imagen de marca y un mejor posicionamiento como referente en el mercado.

¿Cómo afronta SENASA la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?

Otra de las líneas estratégicas de la organización, recogidas en nuestros programas plurianuales de planificación estratégica, es Las Personas Primero. Con ello intentamos poner siempre por delante la conciliación entre la vida laboral y personal, la atención a los factores psicosociales y la dotación de instrumentos y procedimientos que ponemos a disposición de nuestra plantilla para hacer su día a día mejor.

Con lo anterior, además de apostar por las personas, conseguimos captar, potenciar y retener talento. Esto nos ayuda a mantener el conocimiento, la experiencia y la atención al cliente que siempre hemos ofrecido en cada uno de nuestros proyectos. SENASA es lo que es gracias a las personas y, como no puede ser de otra forma, las personas están en el centro de nuestra organización.

Total
4
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Los Silver y la Transformación Digital

NOTICIA SIGUIENTE

AIMPLAS coordina un proyecto para optimizar la producción de metanol sostenible y reducir las emisiones de dióxido de carbono

NOTICIAS RELACIONADAS