DIRECTOR DE VENTAS EN ESPAÑA

Entrevista: Alfonso Fernández, INNIO: “La cogeneración es una herramienta de competitividad de nuestra industria para reducir sus costes energéticos”

Ingeniero de formación, Alfonso Fernández es el director de Ventas para España de INNIO, una empresa que diseña y fabrica motores de gas y módulos de cogeneración. INNIO tiene su principal sede en la ciudad austriaca de Jenbach, situada en el Tirol. Fernández intervino en el XVII Congreso Anual de Cogeneración organizado en Madrid el 19 de octubre por la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) y la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN España).

¿Qué es INNIO? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Dónde podemos encontrar sus máquinas?

INNIO es un proveedor líder de soluciones de motores de gas, equipos eléctricos, plataforma digital y servicios relacionados para la generación de energía y la compresión de gas en o cerca del punto de uso. INNIO cuenta dos marcas de productos: Jenbacher y Waukesha.

Nuestra amplia gama de motores de gas industriales fiables, económicos y sostenibles genera entre 200 kW y 10 MW de potencia por unidad para numerosas industrias en todo el mundo. Ofrecemos asistencia durante su ciclo de vida a los más de 53.000 motores de gas suministrados en el mundo entero. Además, con el respaldo de nuestra red de servicios en más de 100 países, INNIO contacta localmente para responder con rapidez a sus necesidades de servicio. Con sede en la localidad austriaca de Jenbach, la empresa desarrolla también operaciones principales en Welland (Ontario, Canadá), y Waukesha (Wisconsin, Estados Unidos).

En España llevamos desde 1995, hemos instalado en estos más de 25 años más de 1.000 equipos en la Península Ibérica, nuestros clientes se pueden encontrar en sectores como el alimentario, químico, cartonajes, farmacéutico cerámico, así como tratamiento de residuos. Nuestros equipos están distribuidos por todo el territorio nacional asociados a las industrias las que prestan servicio.

¿Qué oportunidades tecnológicas ofrece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para la transición energética?

El PNIEC marca una senda hacía la neutralidad en carbón en 2050; en esa senda se potencia el uso de fuentes de energía de origen renovable; la cogeneración tiene un hueco en este marco en la medida de que el combustible utilizado tenga ese origen de renovables como el biometano o el hidrogeno. Es en estos campos dónde se abren oportunidades tecnológicas que debemos aprovechar.

¿Qué papel puede jugar la cogeneración en la recuperación económica española?

En España unas 600 industrias emplean la cogeneración para producir el 20% del PIB industrial español -unos 25.000 millones de euros- y mantienen unos 200.000 empleos directos en sectores industriales de alimentación y bebidas, papel, química, azulejos, textiles, refino, automóviles, etc., que exportan sus productos globalmente en más de un 50%.

Con una potencia instalada en cogeneración de unos 5.700 MWe, las industrias calor-intensivas con cogeneración generan con alta eficiencia el 11% de la electricidad nacional y utilizan el 20% de la demanda de gas natural del país, consumiendo en sus emplazamientos el 6% de la electricidad nacional

La cogeneración es y será una herramienta de competitividad de nuestra industria para reducir sus costes energéticos que le permita competir en costes energéticos en el entorno europeo mundial, y que se evite la deslocalización de empresas calor intensivas.

¿Qué problemas suscita el marco regulatorio sobre clima y energía fijado para 2030?

Se establece una modelo de transición quizá en un tiempo demasiado corto o ambicioso, que va a crear tensiones en los mercados. No se garantiza que el desarrollo tecnológico acompañe a esta transición y que este no esté del todo maduro, incrementado los costes de implantación por la curva de aprendizaje.

Están trabajando con gas no natural como biogás y gas de vertedero. En este sentido, ¿qué futuro le ve al hidrógeno como alternativa energética? ¿Está madura esa tecnología? 

En la actualidad hay más de 8.500 motores a gas de INNIO Jenbacher en todo el mundo que funcionan con gases renovables, como el biogás, el gas de vertedero y el biometano, en España hemos instalado más de 200MW con gases diferentes al gas natural.

Desde un primer momento nuestros equipos han estado funcionado con diversos tipos de gases, gas de vertedero, gas de depuradora, biogás o gases industriales como puede ser el de acería o el de coque. Además, tenemos algunas referencias de plantas operando con gas de madera.

La clave para lograr un futuro energético más ecológico es un sistema de energía integrado que combine las redes de electricidad, calefacción y gas. Se utiliza la tecnología power-to-gas (P2G) para obtener hidrógeno verde a partir del excedente de energía renovable que se produce principalmente a partir del sol y el viento. A diferencia de la electricidad, se puede almacenar a largo plazo en depósitos o en grandes cantidades en grutas, de un modo similar al gas natural, durante meses o temporadas completas.

En un principio, el hidrógeno verde que se produzca utilizando la tecnología P2G resultará caro y el volumen será limitado. Durante esta fase de transición, y mientras se sigan estudiando las tecnologías de hidrógeno verde, el hidrógeno azul que se obtenga del gas natural mediante captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) podrá desempeñar un papel que haga posible la transición.

Es posible introducir una pequeña cantidad de hidrógeno en la red de gas natural existente, mientras que se transportan cantidades más grandes a una infraestructura independiente. El hidrógeno podría utilizarse localmente como combustible en todos los sectores, incluidos los de la industria, el transporte y la cogeneración de calor y energía (CHP, por sus siglas en inglés)./

¿Cómo abordan ustedes los retos de la digitalización y la robotización? ¿Cómo ve que los están abordando las pymes industriales?

Nosotros hemos afrontado el reto de la digitación en dos sentidos fundamentales. Nuestras fábricas adoptan el modelo de Brilliant Factory en Jenbach (Austria), sede del Grupo INNIO, y es el centro de generación de energía para la investigación, el desarrollo tecnológico, una evolución digital y la fabricación. Desde que se convirtió en una empresa independiente en noviembre de 2018, INNIO ha invertido 60 millones de dólares en nuestro centro de fabricación de Jenbach y en la cartera de productos Jenbacher.

En Jenbach, más de 110 máquinas de producción están conectadas digitalmente. Esto permite la visibilidad en tiempo real de la disponibilidad, la utilización y la productividad de las máquinas.

Además, hemos creado para nuestros clientes la gestión del ciclo de vida de nuestros equipos; una solución de diagnóstico y supervisión remota myPlant ofrece los datos en tiempo real que necesita para mejorar la disponibilidad, confiabilidad, rendimiento operativo y efectividad de mantenimiento de sus motores de gas de INNIO. La herramienta avanzada myPlant proporciona análisis mejorados y una interfaz fácil de usar, lo que le permite supervisión y controlar su flota global de Jenbacher, Waukesha y otros motores de gas a través de una única plataforma integrada basada en la web.

¿Cómo está contribuyendo INNIO a la economía circular?

INNIO está comprometido con un futuro energético neutro, más verde y seguro.

Como proveedor global de servicios energéticos, equipos y soluciones digitales en toda la cadena de valor de la energía, siempre estamos buscando nuevas fuentes de energía y mejores soluciones energéticas que ofrezcan niveles de emisión líderes en la industria y una huella de carbono reducida para apoyar a nuestros clientes y sus comunidades. Muchos de nuestros productos han superado estrictas pruebas de sostenibilidad en cuanto a eficiencia y ahorro energético.

Nuestro continuo progreso en la innovación tecnológica disruptiva impulsa nuestra mayor competitividad en diversos segmentos energéticos mundiales. Además, retribuimos apoyando y contribuyendo a los esfuerzos que hacen que nuestras comunidades sean más seguras, más limpias y mejores lugares para vivir y trabajar.

Nuestro viaje hacia la sostenibilidad es un proceso de colaboración en el que participan todas las partes de nuestras organizaciones Jenbacher y Waukesha, desde los empleados hasta las comunidades, pasando por los clientes y los proveedores.

La sostenibilidad significa que los productos de INNIO desbloquean la transición hacia un futuro neutro en cuanto a emisiones de carbono, que nuestros centros se comprometen a reducir las emisiones de efecto invernadero y los residuos, que nuestros empleados están plenamente comprometidos en el lugar de trabajo y que nuestras comunidades reciben un apoyo inquebrantable a través de nuestros esfuerzos de diversidad e inclusión

En reconocimiento a los esfuerzos de sostenibilidad de INNIO, nuestra sede de Jenbach recibió en febrero de 2021 una medalla de plata de EcoVadis, una prestigiosa agencia de calificación de la sostenibilidad.

Esto nos sitúa entre el 17% de los mejores del sector. Nuestra ambición es alcanzar el nivel de oro. EcoVadis es el proveedor más fiable del mundo de calificaciones de sostenibilidad empresarial, inteligencia y herramientas de mejora del rendimiento colaborativo para las cadenas de suministro globales.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La tecnología HYBRIT: cómo fabricar acero con hidrógeno y sin emitir dióxido de carbono

Noticia Siguiente

Fundación Barredo y Centro Nacional de Hidrógeno colaborarán en una investigación sobre su uso en trenes

Noticias Relacionadas