CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA

Fundación Barredo y Centro Nacional de Hidrógeno colaborarán en una investigación sobre su uso en trenes

La Fundación Barredo y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) colaborarán en la investigación del hidrógeno como combustible alternativo y sostenible para su utilización en el sector ferroviario. La Fundación Barredo, situada en el emblemático Pozo Barredo, una explotación minera sita en Mieres, agrupa una gran variedad de proyectos de investigación y desarrollo en actividades extractivas, la mayoría de ellos relacionados con la seguridad y salud, tanto para la prevención de los riesgos como para obtener una formación más eficaz y cualificada de los trabajadores.

La entidad presidida por Enrique Fernández, consejero de Industria del Gobierno de Asturias, adjudicó al CHN2, entidad de referencia a nivel nacional en la investigación del hidrógeno, un primer contrato de asistencia técnica para la redacción de los pliegos de una licitación posterior que se concretará en un proyecto de ingeniería de detalle y control para el uso del hidrógeno en el transporte ferroviario.

A través de esta colaboración, la Consejería de Industria quiere avanzar en el proceso de transición energética que, entre otros objetivos, persigue la incorporación de fuentes de energía con menor carga ambiental en los distintos sectores de actividad. El hidrógeno es una de ellas, con la posibilidad de ser utilizado directamente en procesos fundamentalmente industriales, ser inyectado en la red gasista o servir como combustible alternativo en el sector transporte.

Fernández destacó el impulso de su departamento a los objetivos de descarbonización que, en el caso de la Fundación Barredo, se dirigen al desarrollo de actuaciones en proyectos aplicados, tracción de actividad e investigación y en la colaboración con otras entidades.

Con esta primera licitación de la Fundación Barredo se articulan las primeras actuaciones concretas en H2 de colaboración público-privada, en las que la consejería lleva meses trabajando a través de la Mesa del Hidrógeno, en la que participan más de cuarenta empresas y entidades.

Fruto del trabajo en este foro ya se han identificado 34 proyectos vinculados al hidrógeno con una inversión estimada de 3.776 millones y se ha presentado en la Unión Europea el Proyecto Recode (Reactivación, Competitividad y Descarbonización), que aúna una veintena de iniciativas agrupadas en un clúster para la producción de H2 destinado a consumo industrial, almacenamiento y usos por el sectores como el transporte.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Entrevista: Alfonso Fernández, INNIO: “La cogeneración es una herramienta de competitividad de nuestra industria para reducir sus costes energéticos”

Noticia Siguiente

Abre sus puertas la 2ª edición de FEINDEF, la feria internacional de Defensa y Seguridad

Noticias Relacionadas