ENTREVISTA

Enrique Pedrero, AECIM: “La evolución de los Epis, la automatización, la robótica y las innovaciones en los software cambiarán el paradigma de los trabajadores del sector del metal”

La Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM), ha realizado más de 200 asesoramientos personalizados con el objetivo de optimizar el cumplimiento normativo y mejorar la gestión preventiva en las empresas del sector metal de la Comunidad de Madrid. Así, Enrique Pedrero, director de RRHH de AECIM, ha comentado en entrevista para industry TALKS que "aunque las grandes y medianas empresas están avanzando rápidamente, las pequeñas y micropymes requieren más tiempo para adaptarse a estos cambios tecnológicos".

Habéis realizado más de 200 asesoramientos preventivos para mejorar la seguridad laboral. ¿Qué cambios o mejoras han observado en las empresas que han recibido asesoramiento en términos de cumplimiento normativo y gestión preventiva?

Los cambios implementados por las empresas, tanto en la ejecución del Plan Director 2024 como en las campañas anteriores de asesoramiento y asistencia técnica de AECIM, han sido muy positivos.

Se ha mejorado la gestión preventiva, con una mayor adecuación de la formación a las necesidades reales de los trabajadores. También ha habido un avance significativo en la coordinación de actividades empresariales, lo que ha optimizado la seguridad en entornos compartidos. Además, se ha fomentado una mayor participación de los trabajadores en la prevención, promoviendo una cultura preventiva más integrada y fortaleciendo el cumplimiento normativo en toda la organización.

¿Cuáles son las normativas más relevantes que las empresas del sector metal deben cumplir en España y cómo AECIM ayuda a las empresas a entenderlas?

Las principales normas preventivas en España incluyen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995) y el Reglamento de los Servicios de Prevención (39/1997), que establecen las bases para la seguridad laboral. Además, se encuentran el Real Decreto 1215/1997, que regula las disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de equipos de trabajo; el Real Decreto 171/2004, que desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 sobre coordinación de actividades empresariales; y el Real Decreto 486/1997, que establece las normas mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Otro documento clave es el Real Decreto 773/1997, sobre seguridad y salud en la utilización de equipos de protección individual. Además, existen diversas Notas Técnicas de Prevención que complementan y desarrollan estos Reales Decretos, proporcionando detalles específicos sobre su aplicación.

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las empresas del sector metal en relación con la seguridad y la salud laboral?

Son varios los desafíos de las empresas en materia de seguridad y salud, entre ellos podemos señalar la adecuación de las máquinas al RD 1215, el desarrollo de unas políticas preventivas que engloben a toda la empresa, es decir, la integración de la prevención en todos los ámbitos de la empresa, en todos los Departamentos, en todas las perspectivas y en todos los segmentos empresariales.

También es un desafío importante la constante evolución del sector y la formación e información que se debe adaptar a los cambios que se vayan implementando en las empresas, producidos por los cambios técnicos, por las mejoras e los procesos productivos y en la modificación de los roles de determinados puestos de trabajo que van cambiando al mismo tiempo que evoluciona el sector y la actividad de las empresas.

¿Cuáles son las tendencias actuales en materia de seguridad y salud en el sector metal en España y cómo se están adaptando las empresas a ellas?

Las tendencias actuales en seguridad y salud en el sector del metal incluyen:

  1. Automatización y robótica: La utilización de robots para tareas peligrosas, como soldadura y manipulación de materiales pesados, reduce la exposición humana a riesgos.
  2. Sistemas de monitoreo y control: Los sensores avanzados permiten supervisar en tiempo real el estado de las máquinas y detectar anomalías antes de que ocurra un accidente.
  3. Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR): Se usan en la formación de los trabajadores, simulando escenarios peligrosos y entrenando sin exposición a riesgos reales.
  4. Equipos de protección personal inteligentes: Casos como cascos con sensores, gafas con AR y ropa con monitoreo de signos vitales mejoran la seguridad laboral.
  5. Software de gestión de seguridad: Estas plataformas ayudan a las empresas a cumplir normativas, gestionar riesgos y analizar datos para identificar áreas de mejora.
  6. Participación en la detección de riesgos: Las empresas buscan involucrar a todos los niveles de la organización en la identificación de peligros.

Aunque las grandes y medianas empresas están avanzando rápidamente, las pequeñas y micropymes requieren más tiempo para adaptarse a estos cambios tecnológicos.

¿Qué cambios o innovaciones anticipa AECIM en el ámbito de la seguridad y salud laboral en el sector metal en los próximos años?

Los cambios más importantes tienen que ver con todas las tendencias indicadas anteriormente, la evolución de los Epis, la automatización y la robótica, las innovaciones en los software y la realidad virtual cada vez van a estar más presentes en todos los ámbitos preventivos, cambiando el paradigma de los trabajadores del sector, ya que deberán ser más especializados y tendrán una formación práctica y relacionada con las nuevas tecnologías y con la digitalización que nos empuja cada vez más la sociedad y el mercado.

¿Qué tipo de formación o capacitación ofrece AECIM a las empresas para mejorar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo?

La Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) ofrece diversas iniciativas formativas para mejorar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas del sector metal. Entre ellas destacan:

  • Formación de Convenio del Metal: formación en prevención de riesgos laborales que cubre 32 Riesgos de Trabajo en función de diferentes puestos y actividades que desempeñan los trabajadores.  
  • Formación de PRL para personal de Oficinas y Directivos
  • Formación para delegados de Prevención
  • Formación para profesionales que ejercen funciones laborales de Prevención: como Formación Nivel Básico, Recurso Preventivo.
  • Formación para empresas del Sector del Metal que desempeñan sus funciones en el Sector de la Construcción
  • Formación específica de PRL relacionada con equipos de trabajo/maquinaria: Carretillas, Andamios, Plataformas Elevadoras…
  • Programas de reciclaje profesional y formación continua: Con el objetivo de reducir la siniestralidad y fomentar una cultura preventiva
  • Talleres de prevención y asesoramientos específicos: En colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, AECIM organiza talleres prácticos que abordan temas como:
    • Técnicas de rescate en altura
    • Prevención y extinción de incendios
    • Primeros auxilios
    • Procedimientos de trabajo en espacios confinados
    • Seguridad vial
    • Trabajos en Alta y Baja tensión

En términos de sostenibilidad, ¿qué acciones están tomando las empresas del sector del metal para reducir su huella de carbono?

Las principales acciones de la empresa son la reducción de sus consumos eléctricos a través de renovación de centros de mecanizado o bien instalación de placas solares, la adquisición de vehículos híbridos con el fin de reducir su consumo de combustible fósil y en la medida de lo posible, adquisición de materias primas en entornos más cercanos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Xunta y el Colegio de Ingenieros Industriales subrayan su compromiso con la seguridad industrial en Galicia

NOTICIA SIGUIENTE

Castilla-La Mancha y la empresa eCu comparten avances en la planta de reciclado de cable de Guadalajara

NOTICIAS RELACIONADAS