Así, la actividad promocional internacional “arranca con fuerza en el mes de septiembre con la celebración de tres ferias, la primera de ellas en Reino Unido”. Londres organiza la Speciality & Fine Food con la participación de 15 empresas españolas.
Se trata de uno de los mercados más afianzados para el sector con unas ventas en 2022 que sumaron 2.400 millones de euros, situando al mercado británico como la sexta economía del ranking exportador para la industria de alimentación y bebidas española. En el último año, “el ritmo exportador a este mercado ha mejorado tras la pérdida de dinámica que supuso el Brexit para las relaciones comerciales con la Unión Europea”.
También se celebra la feria Fine Food Australia, en colaboración con Andalucía TRADE, a la que acuden 11 empresas de sectores como productos cárnicos, lácteos, aceites, vino, conservas vegetales y del pescado, entre otros.
“FIAB viaja a Australia con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con el país en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la UE. Durante esta visita se mantendrán reuniones con autoridades del gobierno australiano, la Australian Food and Grocery Council, la Foodservice Suppliers ASsociation of Australia y el Consejero Jefe y la Analista de Mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney, entre otros”.
Las exportaciones a Australia en 2022 alcanzaron “los 219 millones de euros, una mejora de las ventas de un 27% con respecto al año anterior”.
“Dentro de la estrategia de diversificación de mercados de la industria, Australia es uno de los mercados más interesantes y puerta de entrada al resto del continente. El sector busca alcanzar una mayor penetración en un mercado con alto poder adquisitivo e interesado en adquirir productos de gran calidad, una gran oportunidad para la oferta española”, señala el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
En esta línea, la industria mira también a Arabia Saudí, “el principal importador de los países que forman parte del Consejo de la Cooperación del Golfo (GCC) de alimentos y bebidas procedentes de la Unión Europea”. Con la colaboración de Andalucía TRADE, más de 16 empresas de alimentación y bebidas estarán del 17 al 20 de septiembre en la feria Foodex Saudi, la principal cita para el sector en este mercado.
Con un total de 388 millones de euros, Arabia Saudí entró “dentro de los 20 primeros países de destino de las exportaciones en 2022”, anotando un crecimiento del 26% en comparación con el año anterior y del 59% durante los últimos cinco años. El alto poder adquisitivo, junto a la dependencia de suministros exteriores para satisfacer su consumo de alimentos y el bajo nivel de competencia local en este sector, lo convierten en uno de los mercados prioritarios para la industria alimentaria española.
Así, un total de 42 empresas participarán en las muestras feriales a través de las cuales la industria española busca “consolidar su posición exportadora en los tres mercados, así como establecer nuevas relaciones comerciales como importadores locales”.