Este servicio “promueve el diálogo social entre empresas y representantes de los trabajadores”, con el objetivo de reforzar la prevención y seguridad laboral en el sector industrial gallego”, indican. Además, están especializados en actividades preventivas de Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Entre los temas tratados en esta conferencia se encuentra las responsabilidades administrativas, laboral, civil y penal que pueden conllevar los accidentes. El secretario General de Asime, Enrique Mallón, ha destacado que este servicio “agrupa más de 100 empresas con 3.000 trabajadores” en línea con la seguridad y salud laboral en la industria. Asimismo, establece que ofrecen “una visión práctica y exhaustiva sobre cómo actuar en caso de que sobrevenga un accidente a pesar de tomar todas las medidas preventivas posibles por parte de la empresa”.
Una coordinada gestión que sea rápida y eficiente durante las primeras horas posteriores redunda positivamente en los eventuales costes y responsabilidades que puedan derivarse, según afirma Nicolás Santos, Socio Garrigues Galicia. Aunque, Borja Ríos, Asociado principal del Departamento Laboral de Garrigues, matiza que “muchas veces lo más importante no es lo que hay que hacer en las 24 horas siguientes, sino lo que no hay que hacer” y considera “de vital importancia conocer en profundidad el puesto trabajo de la persona accidentada” con el fin de “asegurarnos de que dicha persona estaba siguiendo el correcto procedimiento de los protocolos de mantenimiento y utilización de los equipos de trabajo”.