INDUSTRY LIVE

La industria, en el momento del hidrógeno

La primera de las conferencias de industry LIVE se ha centrado en abordar los retos y las oportunidades del hidrógeno para el sector industrial donde María Luisa López-Tola, vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, afirmaba que la industria está en el momento del hidrógeno, idea que compartían el resto de asistentes a esta jornada, a la que industry LIVE a acudido como medio oficial del evento.

Miguel Ángel Castro, manager de movilidad de Scale Gas, considera que “el hidrógeno va a ser parte del mix de la movilidad” una afirmación en la que todos los participantes han respaldado como Susana Carballo, directora de Aereoestructuras de Airbus, quien añadía que en los aviones “hemos mejorado la eficiencia energética” a través de proyectos como en el que están desarrollando en la compañía sobre motores de hidrógeno.

Cuando relacionamos movilidad y sostenibilidad, “tendemos a asociar el vehículo eléctrico con el de batería, aunque el del hidrógeno también es eléctrico porque tiene un motor eléctrico”, según ha matizado Castro. Asimismo, ha puesto como ejemplo el vehículo de hidrógeno expuesto en industry TALKS.

En relación al transporte ferroviario, Emilio García, director de innovación de Talgo, lo posiciona como “el más sostenible”. En cifras añadía que un 80% de las vías están electrificadas, frente al 20% que son de diesel en España y Europa. En cuanto a los trenes de batería apuntaba a que “a día de hoy, con las tecnologías, la autonomía es de 100km y el tiempo de carga son muy alta”, por lo que focaliza el uso de hidrógeno como una solución pudiendo tener una autonomía de 1.000km. Además, afirma que “ayudará a esas vías que no se pueden electrificar, las del 20%, como una inversión que no tiene retorno”, puesto que explica que “comercialmente no hay mucha demanda de transporte”.

La seguridad en el trayecto es fundamental en el transporte por lo que García establecía como el principal objetivo del “tren en lleva pasajeros y mercancía y eso implica el grado de responsabilidad” a lo que Carballo añadía que en el caso del avión “llevamos pasajeros y eso supone que la seguridad es un pilar”, por lo que para ambos medios de transporte los estándares de seguridad son “impresionantes”. En este sentido, la representante de Airbus considera que es un problema que “ahora mismo no sabemos cuáles son los requisitos que debe cumplir un avión propulsado por hidrógeno”, al igual que en el transporte ferroviario.

En cuanto al momento actual, Carballo cree que es “de inversión” y la ventaja es que “estamos todos a una”. Establecer sinergias en este periodo es necesario, según han mostrado los participantes, puesto que “con el dinero que tenemos estamos tratando cada uno de trabajar en nuestra parcela, y así utilizamos mucho más el dinero y optimizamos resultados”. Por lo que concluía afirmando que “tenemos la voluntad, la necesidad y estamos todos trabajando juntos”. Clara Arpa, consejera delegada de ARPA Equipo Móviles de Campaña, aseguraba que “estamos haciendo un esfuerzo” a pesar de que las pequeñas empresas “no llegan a nada”.

La administración ha sido otra de las vertientes tratadas donde Arpa considera que “somos malos a la hora de gestionar los fondos europeos”, puesto que “la administración no ha sido capaz de gestionar”, por lo que “tendríamos que ser más críticos”. En este sentido Castro aportaba cifras como porcentajes entre el 40 y el 60%, con los cuales “fallamos a la hora de la aplicación práctica”, puesto que “la legislación es básica y no está desarrollada”.

Finalmente, como conclusión final para Tola-Seguín, “estamos donde tenemos que estar” a pesar de que “hay retos, pero vamos a ser capaces de asumir”, ya bien sea “por el aire, por las vías y por donde haga falta”.

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