SEGÚN FEIQUE

El sector químico español incrementó en un 16,3% la cifra de negocios en 2022

El sector químico cerró 2022 con un incremento de la cifra de negocios del 16,3%, hasta los 89.866 millones de euros, con respecto a 2021. En cuanto a producción creció un 0,9% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado Feique en un comunicado.

Según la asociación patronal, este incremento se debe al “impacto permanente de los datos costes energéticos”, así como la invasión en Ucrania, a pesar de que el año arrancó “con la misma tendencia de crecimiento con la que se cerró 2021”.

Los precios de venta de los productos químicos continuaron en 2022 la tendencia de 2021, cerrando el año con un “crecimiento del 18,6% de media”. En la química básica los costes crecieron un 31% y las actividades que son menos intensivas en energía, como la farmoquímica, sólo el 2,2%.

El comportamiento de los precios “no ha sido homogéneo” en los subsectores que integran esta industria. La química de la salud y la del consumo directo crecieron un 10% y el 6%, respectivamente, frente a la caída de la química básica en 11,2 puntos.

En cuanto a mercados internacionales, el sector químico “estuvo expuesto a los mismos condicionantes que en el mercado interior”. En 2022, la cifra de negocio en el exterior incrementó un 29,2% hasta los 63.626 millones de euros, aunque se exportó un “menor volumen de productor” en comparación con 2021. Por ello, este sector “lidera el ranking exportador española por segundo año consecutivo”, ya que el 19,5% de las exportaciones industriales son realizadas por el sector químico, seguido de la automoción. El consumo interno “volvió a acelerarse” llegando a casi 2.000 euros por habitante al año.

Referente a los empleos, el sector ha registrado un crecimiento del 12,1% en su número de asalariados directos en 2022, alcanzando la cifra de 234.200 de media anual. Contabilizando el empleo indirecto, la química generó casi 800.000 puestos de trabajo, lo que supone el 4,6% de la población activa ocupada de España, teniendo en cuenta que “esta industria genera 2,4 empleos indirectos e inducidos por cada empleo directo”. Además, afirman que se trata de empleo “estable, de calidad y alta cualificación”, ya que el 92% de los empleados disponen de contrato indefinido.

Partiendo de la situación actual en la que se encuentra dicho sector, establecen una serie de prioridades. Entre estas se encuentra la Reforma del Mercado eléctrico, lo que establecen que es “imprescindible para garantizar precios competitivos y predecibles a largo plazo”. El apoyo a los sectores gasintensivos también establecen como fundamental, con el fin de obtener un “mayor volumen de ayudas” directas a las compañías, teniendo en cuenta su consumo. Sobre “Green Deal Industrial Plan” afirman que requiere que sea “más ambicioso” con el fin de crear una industria europea “más competitiva”. Finalmente, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 ven fundamental “el impulso de España a las tecnologías de Captura, Almacenamiento y Uso de CO2”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Galicia destina más de 1,36 millones de euros en seis parques empresariales

NOTICIA SIGUIENTE

Abierta la inscripción para el CIBITEC23, el V Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

NOTICIAS RELACIONADAS