JORNADA

El sector químico español avanza en ‘Innova Plásticos’ proyectos y soluciones en el futuro del transporte

Plastics Europe, asociación paneuropea de productores de plásticos, y SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible gestionada por Feique, celebraron la VII edición de Innova Plásticos, jornada que cada año pone de relieve la innovación que proporciona el sector de la química y los plásticos a la transición sostenible de diversos sectores y analiza los retos y las oportunidades que se plantean por delante. Este año, el encuentro ha puesto de relieve proyectos y soluciones que están transformando el transporte, coincidiendo también con la Semana Europea de la Movilidad.

“El sector químico es el mayor inversor de toda la industria en I+D+i, con una inversión que supera los 2.000 millones de euros anuales y, además, lleva a cabo una apuesta firme por el talento”, ha comentado Feique para industry TALKS.

“Esta industria genera empleo estable y de calidad para unas 800.000 personas, siendo puestos de trabajo directos más de 233.000, con un salario medio que roza los 42.000 euros y el 94% son contratos indefinidos”, ha añadido.

“Cabe destacar también que 1 de cada 5 personas que decide dedicarse a la investigación en el sector privado, elige una empresa química. Todo ello, demuestra el compromiso con el trabajo de calidad y demuestra que el químico es un sector estratégico para alcanzar el futuro sostenible a través del talento y la innovación”, ha concluido.

Innovación en el transporte

La industria del transporte, junto a otros sectores, se encuentra en un momento de reinvención para que Europa alcance los objetivos de descarbonización, con la electrificación del coche, el desarrollo de nuevos combustibles, ya sean de origen bio o renovables, la aplicación de criterios de ecodiseño, la capacidad para mantener su competitividad y la necesidad de formar a los profesionales del sector como algunos de los principales retos de esta industria para transformarse durante los próximos años. En este contexto, la I+D+i que proporciona el sector de la química y los plásticos representa un elemento indispensable en el ámbito de la movilidad, en especial a la hora de desarrollar soluciones limpias, sostenibles y seguras de cara al futuro, defiende Feique.

El encuentro ha contado con la presentación de Alicia Martín, directora general de la región ibérica de Plastics Europe, y Adriana Orejas, presidenta de SusChem-España y de la Comisión de Innovación de Feique. La VII edición de Innova Plásticos ha reunido a stakeholders involucrados en la transición del transporte, por su relevancia en términos de emisiones, y por su contribución a la competitividad de la industria española y europea.

Alicia Martín ha incidido en la importancia de la innovación para desarrollar nuevas formas de movilidad, y en el papel que juegan los plásticos en esa transformación: “Desde la fabricación de componentes ligeros que mejoran la eficiencia del combustible de cualquier medio de transporte, hasta la creación de soluciones para vehículos eléctricos y autónomos, los plásticos están en el centro de la revolución de la movilidad. Ambas industrias enfrentan desafíos comunes, como la reducción de emisiones de carbono y la optimización de recursos. Por ello, debemos fomentar espacios de diálogo y crear oportunidades de intercambio de ideas, enfoques y conocimiento.”

Por su parte, Adriana Orejas ha destacado que la movilidad sostenible es un desafío que abarca múltiples dimensiones en cuyo avance, siempre se encuentran detrás la química y los plásticos.

Asimismo, ha puesto en valor la colaboración público-privada para desarrollar materiales avanzados o combustibles alternativos, entre otras tecnologías: “Nos permite trabajar juntos para seguir aportando innovaciones que mejoran la eficiencia energética de los vehículos, reducen su peso, aumentan su durabilidad y seguridad, fomentan la electrificación, reducen las emisiones y se diseñan para que sean seguros y sostenibles marcando una diferencia significativa en el viaje hacia una movilidad verdaderamente sostenible”.

Movilidad

En la mesa redonda bajo el título ‘El futuro de la movilidad ya está aquí’, Ana Núñez, directora general de FACYL; Javier Villacampa, Group VP, Innovation and Sustainability de Antolín; Borja Hormigos, P.R. & Press manager de BMW; y Berta Cabello, vicepresidenta de CRECEMOS, han analizado y puesto en común los proyectos de la industria para promover su transformación sostenible a través de la innovación y la cooperación.

En su intervención, Ana Núñez, directora general de FACYL, ha centrado la atención en los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta la cadena de suministro de la automoción: “El ecodiseño, la recuperación de materiales, la gestión de la huella hídrica o la competencia con grandes potencias, como China o EE.UU. y con economías emergentes, como Marruecos, son retos que también representan una oportunidad para el desarrollo futuro sostenible de nuestro sector”.

Javier Villacampa, Group VP, Innovation and Sustainability de Antolín, ha puesto de relieve las acciones que Antolín está poniendo en marcha para lograr la neutralidad carbónica de cara a 2050: “La introducción de criterios de ecodiseño nos permitirá alcanzar un volumen del 40% de materiales sostenibles antes de 2030, empleando aquellos que se pueden reciclar como los espumados o los de origen vegetal, y que producimos con energía renovable.”

Por su parte, Borja Hormigos, P.R. & Press Manager de BMW, ha querido enfatizar el impulso a la economía circular que la compañía alemana está llevando a cabo: “A través de un uso responsable de los materiales, el reciclaje y el empleo de fuentes de energía renovables, estamos reduciendo las emisiones de CO 2 de nuestros vehículos. El objetivos es que, para 2030, se reduzcan esas emisiones al menos en un 40% comparado con los niveles de 2019”.

Finalmente, Berta Cabello, vicepresidenta de CRECEMOS, ha cerrado la mesa redonda destacando la importancia de contar con todas las soluciones para avanzar hacia una movilidad sostenible: “Los combustibles renovables, producidos a partir de materia prima orgánica y residuos, son una solución ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los tipos de transporte. Su uso supone una reducción del 90% de las emisiones de CO 2, en comparación con el combustible de origen fósil”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Consejo Económico valora positivamente el anteproyecto de ley de Industria, pero reclama mayor precisión

NOTICIA SIGUIENTE

El Informe Draghi reconcilia la política industrial y la política energética

NOTICIAS RELACIONADAS