Durante la celebración de FEINDEF, los días 17,18 y 19 de mayo en el Pabellón 8 y 10 de IFEMA, empresas del sector de la defensa, entre las que se incluyen las del sector industrial, se reúnen en este encuentro con el fin de darse a conocer, exponer sus innovaciones y proyectos.
Industria y defensa son dos áreas relacionadas que trabajan por la base industrial y tecnológica de la defensa de España. En 2021, la facturación de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio alcanzó los 11.594 millones de euros, según datos aportados del Informe KPMG para TEDAE.
Por áreas, la facturación en aeronáutica es la más grande con 8.104 millones de euros, seguida de defensa con 7.065 millones de euros, 979 millones de euros de espacio, y finalmente, 184 millones de seguridad, apunta dicho informe. Por ello, en los días de celebración de FEINDEF las compañías que desarrollan actividades en estos sectores están comprobando de primera mano qué aplicaciones industriales pueden ser empleadas en defensa y viceversa, estableciendo sinergias.
Todas estas acciones llevadas a cabo conjuntamente repercuten en el PIB de España, con un impacto directo “de más de 8.450 millones de euros”, lo cual caracterizan de “clave” aportando 17.096 millones de euros, lo que supone un 1,4% del total de este indicador en 2021, con una facturación del 6,3% del PIB industrial.
FEINDEF está diseñada para la visita de profesionales, los cuales de manera directa o indirecta genera cerca de 202.550 puestos de trabajo en España. En total 49.625 empleos son directos estables y de calidad con salarios que “generan un importante impacto en la economía”, según el Ministerio de Industria.
Compañías dedicas a la tecnología están presentes en dicho encuentro con el fin de incrementar la competitividad de ambos sectores. Aspectos como I+D+i son contemplados aquí, ya que en 2021 las inversiones directas fueron de 1.030 millones de euros, lo que explican que, ha movilizado 2.059 millones de euros de inversiones I+D+i, todo ello bajo el paraguas de la industria y la defensa. En este sentido consideran que tras estas cifras “se encuentran importantes proyectos que ya están teniendo impacto directo” en la sociedad, “claves” para mantener a España como “referente en innovación”.
Los proyectos tecnológicos-industriales relacionados con Defensa son actuaciones con “un gran impacto industrial, tecnológico y en el empleo”, entre estos destacan el programa 464B “Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa” el cual ha alcanzado 21.202 millones de euros totales en herramientas militares como el Caza Eurofighter o la Frataga F-100 + F-105, siendo estos los de mayor financiación.
Esta supone la tercera edición de FEINDEF, inaugurada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por donde han pasado otros miembros del gobierno como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como personalidades de otros países. Además, durante los días de FEINDEF se están desarrollando mesas redondas sobre aspectos como combustibles renovables por tierra, mar y aire, la tecnología en seguridad, I+D+i, así como otras materias.