Las energéticas evolucionan hacia soluciones que les aporten “la máxima flexibilidad” en sus negocios con el fin de gestionar de “forma óptima” la comunicación con los distintos actores del mercado, así como la integración de las tecnologías IT/OY y herramientas para el análisis de los datos como apuntan que son los modelos de Inteligencia Artificial. En este sentido, aseguran que “la implementación de estrategias de transformación digital es clave” y como consecuencia indican ese 80% de las compañías que disponen de “productos Saas” o que alojan sus datos en “una nube pública”. En lo que a ecosistemas de datos se refiere, afirman que un 87% cuenta con “arquitecturas, gobierno del dato y detalake cloud nativas”.
El objetivo mundial que estas compañías se plantean es “alcanzar una economía neutra en carbono” en un periodo de los próximos años lo que “ha obligado a las energéticas” a investigar y desplegar fuentes de generación “limpias” además de “nuevos modelos de movilidad sostenible” lo que ha llevado, a su vez, a una oferta más variada y personalizada “con mucho más valor para los clientes”, señalan, y que incorporan la digitalización para ser flexibles, eficientes y de calidad.
En este sentido, sitúan la modernización como “un factor clave” para la introducción de estas herramientas y funcionalidades en “los puntos más críticos del negocio” para garantizar así “el proceso de desarrollo y puestas en producción ágiles y la compatibilidad con nuevas tecnologías”.
Otra de las ventajas señaladas es “la transformación digital total” de las energéticas son la minimización de la dependencia de terceros, la posibilidad de extraer valor del dato, las capacidades analíticas real time, así como la facilidad de adaptación a las “nuevas regulaciones”.