En el análisis por subsectores, se observan “crecimientos prácticamente idénticos”, puesto que el sector mecanizado se incrementó en “un 18,1% y el de calderería y deformación un 18,7%”. Las exportaciones suponen un 28,7% de la facturación, las cuales se han aumentado un 30,3% en 2022. Con respecto a los países receptores, destacan Francia un 22,9% y Alemania un 16,6%, tras estos les siguen Italia con un 5,6%, Estados Unidos un 5,3% y Dinamarca un 4,9%.
En cuanto al empleo, AFMEC establece que ha crecido un 1,8% en el ejercicio 2022, lo que “consolida el aumento experimentado en el ejercicio 2021” que fue del 3,2%. Con referencia al crecimiento de las empresas del sector, igualmente en el pasado ejercicio, han incrementado su nivel de inversión en equipamiento un 23,1% respecto al ejercicio del año anterior.
AFMEC ha destacado que las compañías que la conforman “tienen un amplio abanico de sectores cliente” destacando los bienes de equipo y máquina-herramienta un 22,8%, la generación de energía un 19,2%, la automoción un 14,5%, la aeronáutica y aeroespacial un 10,9%, y las estructuras metálicas y construcción en general un 4,7%.
Con estos datos, consideran que 2022 muestra “un escenario positivo”, aunque establecer “diversos factores a tener en cuenta” y que “generan preocupación en las empresas del sector”. Según Fernando Gastaldo, vicepresidente de AFMEC, algunas de las dificultades son la adquisición de “materias primas” como consecuencia del “incremento de costes de las mismas”, lo que explica que supone una “reducción en los márgenes ya ajustados de las empresas”, y establece como necesario “ser sostenible económicamente para seguir invirtiendo en competitividad, generando valor por la sociedad”.