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El sector de la posventa de vehículos industriales señala que la digitalización y los tamaños de los talleres están transformando la red de servicios

Rafael Brasero, director de Posventa de Mercedes-Benz Trucks, Filippo D’Amico, responsable de Servicio Cliente Iberia Iveco, Javier Corredor, responsable de Posventa, Mantenimiento y Servicio al Cliente de DAF Vehículos Industriales, Andrés Saiz, director de Posventa de Renault Trucks, Daniel Norte, director de Servicios de Scania Group y José María de Blas, Truck & TGE Customer and Network Support Manager MAN, han señalado durante el acto 'III Observatorio del vehículo industrial' organizado por Faconauto y Fundación Repsol que las tendencias que están transformando la red de servicios de posventa son la digitalización y los tamaños de los talleres.

Filippo D’Amico ha explicado que “la relación con el cliente ha cambiado porque las expectativas del cliente han cambiado. La exigencia es mayor y la digitalización nos permite cumplir esas expectativas”.

Gracias al uso de la digitalización se ha podido hacer un uso mayor de la información en algunos procesos, aunque Daniel Norte ha comentado que ahora el reto de esa tendencia es “la adopción de esa información para ponerlo a servicio del cliente, es decir la forma en la que utilizamos los datos”. “A mi me sobran datos. Tengo mas datos de los que puedo manejar”, ha añadido.

La posventa VI: punto de situación y retos

Asimismo, Rafael Brasero ha añadido otra tendencia que está transformando el sector: “El fomento de los contratos de los servicios a los clientes”.

José María de Blas ha comentado que “la digitalización en los talleres es fundamental. El reto es que evolución a talleres cien por cien digital”. “En estos 5 años vamos a vivir una transición, un cambio generacional, tenemos que estar preparados para que el equipo esté capacitado para hacer el trabajo que nuestros clientes esperan. En estos 5 años no hay que hacer tampoco un gran cambio”, ha añadido.

Atracción del talento

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector es la atracción y retención del talento. Rafael Brasero ha explicado que “para la formación necesitamos gente. Hay que poner en valor lo que tenemos y retenerlo. Hay que hacer atractivo el sector. El sector es desconocido. Hay que luchar contra los estereotipos. Parece que es un sector para hombres, pero ya no es tanto así y eso hay que hacerlo ver”.

En la misma línea, Filippo D’Amico ha comentado que “nuestro sector es poco atractivo hoy en día. Se ve como un sector en el que debes trabajar 24 horas, 365 días al año”. “No es tarea fácil la retención de talento. La nueva generación tiene una visión del negocio bastante alejada de nuestras exigencias, que son las exigencias que pone el cliente”, ha matizado.

Javier Corredor también cree que es un reto el tema de la formación y la retención del talento: “Es una guerra continua mantener el talento en los concesionarios”. “Hay que ser realistas. Si la escasez de talento es real desde los concesionarios y talleres deberemos gestionarlo de otra manera. Igual hay que tirar más por la especialización por las distintas tecnologías que existen”, ha explicado.

Por su parte, Andrés Saiz, ha declarado que desde su compañía “llevamos años trabajando en formación e-learning y en formación online para que la gente de fuera no tenga que desplazarse porque muchas veces no quieren porque la formación la tienen lejos de casa”.

Daniel Norte considera que “la formación es clave en la retención de las personas y generar un entorno en el que vean que hay un proyecto para ofrecer futuro en tu negocio”. Por su parte, José María de Blas ha dejado claro que es necesario “hacer atractivo el sector para retener el talento”.

Durante el acto inaugural, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto también ha lamentado la falta de talento: “Hace falta saber cómo podemos atraer esa mano obra. Tenemos un problema en el sector del vehículo industrial con el tema del talento”.

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, en el acto inaugural

Así, José Alfonso Gálvez, director general de estrategias de movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también ha recalcado que “haría falta unos 30.000 conductores. Es uno de los retos a los que nos enfrentamos”.

José Alfonso Gálvez, director general de estrategias de movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante el acto inaugural

Durante la segunda mesa redonda titulada ‘Atraer el talento. ¿cómo abordar el problema de las vacantes?’, Teresa Díaz de Terán, directora de sociolaboral de Cepyme ha asegurado que “una de las claves para cubrir las vacantes en el sector del transporte es la educación. El sistema educativo está totalmente desligado a las necesidades de las empresas”.

Por su parte, Sergio Gómez, director de ‘People & Culture’ de Scania Group considera que el reto con las nuevas generaciones es “saber dar una respuesta a las expectativas y las necesidades de estos jóvenes. Tenemos que individualizar y pensar en qué experiencia de empleado queremos crear”.

Del mismo modo, Luis Herranz Sánchez-Rubio, responsable de RR.HH en Grupo Huertas ha explicado que “tenemos que acercar nuestro sector a la escuela. El vehículo industrial se sigue percibiendo como un trabajo fundamentalmente físico, duro, rodeado de grasa y esto ya no es así gracias a la tecnología”.

Mesa redonda titulada ‘Atraer el talento. ¿cómo abordar el problema de las vacantes?’

Emilio Pérez Bellido, CEO Grupo Pérez Rumbao ha comentado que “el mercado se regula a partir de la oferta y la demanda. Para atajar el problema de las vacantes debemos mejorar las condiciones generales del sector”.

Nuria Pérez, secretaria de formación y cualificación sindical de UGT FICA ha matizado que “tenemos que acercar la educación al centro de trabajo y viceversa. Establecer políticas para atraer y retener el talento”.

La visión de los fabricantes

“El contexto del fabricante no es el mismo que el del concesionario, pero estos dos contextos tienen que convivir. Es necesario que marcas y concesionarios hablen para reforzar la confianza”. Esta es la conclusión que ha remarcado François Bottinelli, MD Renault Trucks España durante la mesa redonda ‘La visión de los fabricantes’.

Ruggero Mughini, director General en IVECO España & Portugal, ha dejado claro que “el cliente los concesionarios se fía de ellos porque saben que les van a dar el mejor servicio. Un entorno cada vez más digital, más profesional”.

La mesa redonda ‘La visión de los fabricantes’

Del mismo modo, Jaime Vázquez, director comercial Mercedes-Benz Trucks España ha puesto en valor la importancia del concesionario “Es el eslabón más importante de la cadena de valor, donde cerramos todas las operaciones. Aporta imagen de marca y fidelidad”.

Durante la clausura, Pilar Fernández, presidenta de la división VI de Faconauto ha hecho hincapié en que “necesitamos rentabilidad, empleo, talento, reconocimiento y clientes”.

Pilar Fernández, presidenta de la división VI de Faconauto

Faconauto insta a Bruselas a eliminar las multas

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha instado a la Comisión Europea a adelantar a 2025 la revisión de los objetivos de emisiones para vehículos industriales —actualmente prevista para 2027— con el objetivo de evaluar las condiciones necesarias para el cumplimiento de dichos objetivos y eliminar las multas para los que no consigan cumplir con este propósito. Esta ha sido la principal conclusión del III Observatorio del Vehículo Industrial, hoy en el Campus Repsol en Madrid.

Asimismo, desde la Federación se ha solicitado que se reconsideren las sanciones aplicables al sector, de las más altas para uno de los sectores que más inversión ha realizado en materia de sostenibilidad y electrificación, y se implementen los planes necesarios para acelerar el cambio hacia un modelo más viable, garantizando así un enfoque justo y equilibrado para todos los actores implicados.

La Unión Europea ha establecido ambiciosos objetivos de reducción de CO2 para los vehículos pesados, con una disminución del 15% en las emisiones promedio de los nuevos vehículos para 2025, del 45% para 2030 y del 90% para 2040, tomando como referencia los niveles de 2019/2020. Sin embargo, Faconauto ha advertido que, al ritmo actual de electrificación del mercado, y ante la falta de infraestructura de carga y estaciones de hidrógeno para vehículos pesados, junto con el incipiente desarrollo tecnológico, el sector difícilmente cumplirá con estos objetivos. Esto conllevaría el riesgo de enfrentarse a fuertes sanciones, afectando negativamente a la competitividad del sector del transporte por carretera.

Faconauto considera que la clave para avanzar en la descarbonización del transporte debe centrarse en establecer las condiciones adecuadas que permitan a los operadores de transporte invertir en vehículos de cero emisiones y operarlos de manera rentable. En este sentido, la patronal sostiene que, más allá de la imposición de sanciones, es fundamental crear un entorno favorable que impulse a los operadores a adoptar estas nuevas tecnologías sin comprometer su viabilidad económica.

La patronal también ha defendido la importancia de una transición hacia la movilidad sostenible que integre múltiples tecnologías, no solo la electrificación, para lograr una descarbonización efectiva del transporte. Subrayan el papel clave de los combustibles renovables, que ya son una realidad y ofrecen una alternativa viable e inmediata para reducir emisiones sin esperar desarrollos futuros.

La transición energética

António Calçada, director general de Fundación Repsol ha comentado durante la inauguración del acto que “nos estamos enfrentando a la transición energética. Es uno de los retos o desafíos de la historia. Cuando hablamos de transición energética deberíamos de pensar en sus objetivos, pero sobre todo en sus tiempos”.

“No podemos hablar de la transición energética sin hablar de la transición industrial y no se entienden ninguna de estas dos sin hablar de la transición tecnológica y no podemos hablar de ninguna de las tres sin pensar en la transición digital. La transición energética tiene retos a corto, medio y largo plazo. A corto plazo tenemos industrias y sectores que llevan muchos años tratando de adaptarse. La tecnología necesita sus tiempos”, ha concluido.

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